Compromís-Podemos afronta la mejora de la financiación como “la madre de todas las batallas”
Compromís-Podemos-És el moment ha presentado este viernes en Alicante las cinco líneas programáticas sobre las que pivota un programa que afronta la mejora de la financiación como la madre de todas las batallas que se librarán en la próxima legislatura. “Todo lo que queremos para la Comunidad Valenciana y Alicante pasa por mejorar el modo en el que nos financiaremos en el futuro”, ha apuntado la cabeza de lista al Congreso, Rita Bosaho.
Conseguir un modelo de financiación justo es básico para llevar a cabo las políticas necesarias de un programa que “bascula sobre cinco pilares que son: políticas para rescatar a las personas, la erradicación de la corrupción en unas instituciones transparentes y participativas, la recuperación de la democracia, el impulso de un nuevo modelo productivo para la economía social y sostenible, y la demanda por una mejor financiación”, ha explicado Bosaho.
Entre las iniciativas más reivindicativas que la coalición llevará al Congreso y que afectan a distintos sectores de Alicante figuran el saneamiento del río Segura, el impulso de las denominaciones de origen, la declaración de Benidorm como municipio turístico, la conexión ferroviaria Murcia-Aeropuerto-Alicante, el reflotamiento de la economía sumergida o una nueva comisaría para Torrevieja.
En el plano de la transparencia y la regeneración democrática, Ignasi Candela, número 2 de la lista, ha destacado como diferentes medidas para erradicar la corrupción la elaboración de una normativa estatal contra la colisión de intereses de los cargos públicos y las puertas giratorias o la prohibición de que las contratas públicas recaigan sobre empresas involucradas en casos de corrupción. “Además, para recuperar la democracia, el programa plantea la eliminación de los acuerdos privilegiados entre Iglesia y Estado, así como una reforma del sistema de elección del Consejo de Poder Judicial y el Tribunal Constitucional”, ha añadido Candela.
Las propuestas para los nuevos modelos productivos valenciano y español también contemplan una serie de inversiones en infraestructuras de comunicación como el corredor mediterráneo, una diversificación de la oferta turística, la apuesta decidida por la economía verde como base generadora de ocupación sostenible así como la defensa y potencialización de los sectores industriales tradicionales.
“Tenemos claro que sin un cambio en la financiación todo lo prometido o ideado será difícil de llevar a cabo. El ser o no ser de esta tierra está en la financiación, será la que nos realmente permitirá salvar a las personas, territorializar las subvenciones y dar sentido al cambio que la gente está pidiendo”, ha concluido el candidato a senador, Albert Poveda. Durante el acto también ha estado presente la número 5 de la lista al Congreso, Noelia Olivares.