Compromís lamenta la pasividad del Consell ante los recortes al turismo y reivindica un modelo para todo el año
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha lamentado hoy que “el Consell se mantenga de brazos cruzados mientras el Gobierno central está poniendo en marcha medidas que afectan gravemente a nuestro sector turístico, como es la subida de las tasas aéreas y los recortes al programa Imserso, cuestiones que se suman a la pérdida de vuelos durante los últimos meses por el enfrentamiento de Aena con Ryanair y la desaparición de Spanair”.
“La situación por la que atraviesa nuestro sector turístico es muy difícil y las medidas tomadas en las últimas semanas por el Gobierno de Mariano Rajoy no hacen sino agravar más las dificultades para un sector clave en la economía de las comarcas alicantinas”, ha subrayado Mollà.
La diputada de Compromís ha explicado que “por un lado, a través de nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, hemos pedido explicaciones sobre en qué punto se encuentran las negociaciones entre AENA y Ryanair y también hemos preguntado, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, si han establecido ya contactos con otras compañías para compensar la pérdida de vuelos de L’Altet”.
“Aun así nos encontramos con que la única medida que se ha aprobado es la de subir las tasas aéreas para pagar las obras de la nueva terminal de L’Altet, una construcción fastuosa para la que el Gobierno central invirtió cerca de 630 millones de euros, pero que ni siquiera se preocuparon en conectar por tren”, ha apuntado Mollà, que ha recordado que “la subida de las tasas se ha cifrado en una pérdida de más de 100.000 turistas este año”.
En cuanto a los recortes del programa Imserso, la diputada de Compromís ha afirmado que “supone un paso atrás en la desestacionalización”. Para Mireia Mollà “el futuro del turismo pasa por un cambio de modelo hacia una oferta de calidad, que se centre también en las actividades culturales, que ponga en valor las zonas interiores para poder atraer turistas todo el año y conseguir así un sector más sostenible en términos económicos y medioambientales”.
“Y este contexto de crisis tiene que servir para apostar por estas nuevas fórmulas, de forma que pedimos al Consell que se ponga ya a trabajar en esta dirección y lo haga de forma inmediata, porque su pasividad está suponiendo una verdadera pérdida económica para las comarcas de Alicante”, ha concluido la diputada de Compromís.