La UMH y la UA clausuran el curso de gestión de sus Cátedras de Empresa Familiar
Más de 70 alumnos de diferentes titulaciones se forman en estos cursos
La Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante clausuraron ayer los cursos de gestión de la empresa familiar que imparten simultáneamente la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar y la Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar, que se desarrollan en colaboración con AEFA. El salón de actos de rectorado de la UMH acogió este encuentro en el que se entregó los diplomas acreditativos al alumnado y a los colaboradores que han participado de una nueva edición.
El acto de clausura fue presidido por la vicerrectora de Economía y Sociedad de la UMH, Mª José López Sánchez; el director de Relaciones y Proyectos institucionales de la UA, Juan Llopis Taverner; la presidenta de AEFA, Maite Antón Puntes; el director de la Cátedra Juan Perán Ramos, Gustavo Lubián Castillo y el director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo, Vicente Sabater Sempere.
La vicerrectora abrió el acto dando paso al director de la Cátedra Juan Perán Ramos, Gustavo Lubián Castillo, quien recalcó la importancia de compartir valores para llevar a cabo una empresa y como el desarrollo personal y profesional pasa por la formación, el compartir el conocimiento, experimentar, innovar y “salir al escenario y mostrar y avanzar en nuestro proyecto” expuso. “Unas enseñanzas, unas historias, que os dejo en forma de regalo tras unos meses en los que os hemos formado y hemos aprendido todos juntos” comentó Lubián.
Tras él hablaron dos representantes del alumnado de cada una de las universidades. En total más de 70 alumnos y alumnas procedentes de titulaciones como ADE, DADE, Turismo, Estadística Empresarial o Ingeniería Informática han finalizado este curso que en el que se han abordado todas las temáticas esenciales que afectan a la empresa familiar como son la sucesión y protocolo, fiscalidad, gobierno corporativo, innovación, valor de mercado, marketing e imagen, gestión de intangibles, cambio generacional, transformación digital, internacionalización o responsabilidad social corporativa.
El director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo, Vicente Sabater Sempere, recordó que estos cursos no se podrían llevar a cabo sin el apoyo de patrocinadores y empresas colaboradoras, a las que agradeció que año tras año formen parte de este proyecto. Después se dirigió al alumnado: “esperamos haber superado expectativas y haber aportado valor a vuestra formación. Estamos muy contentos con el compromiso de todos vosotros y esperamos que pongáis en práctica todo lo aprendido”, concluyó para dar comienzo a la entrega de los diplomas acreditativos.
Maite Antón, presidenta de AEFA, puso en valor a ambas cátedras “son un orgullo para todos”, comentó, “dan ejemplo, son la esencia de lo que ha de ser la unión entre universidad y sociedad. Debemos sentirnos orgullosos de ser la única provincia en España que cuenta con dos Cátedras de Empresa Familiar. Ello denota la especial sensibilidad y preocupación que nuestros empresarios familiares comparten con la formación, y que desde AEFA sin duda compartimos”. Igualmente, agradeció la colaboración de las empresas familiares que participan en ambas cátedras.
Por su parte, el director de Relaciones y Proyectos institucionales de la UA, Juan Llopis Taverner, recordó los inicios de la cátedra de la UA, que ha cumplido 20 años. Ambas son la más antiguas de cada universidad. “Son unas cátedras muy especiales, unos proyectos únicos y maravillosos que estoy seguro os ha dejado grandes valores y enseñanzas”, finalizó.
Cerró el acto la vicerrectora de Economía y Sociedad de la UMH, Mª José López Sánchez, quien también quiso agradecer el apoyo que hace posible las cátedras. “Para mi sois auténticos mecenas, empresas extraordinarias formadas por personas extraordinarias que hacen posible proyectos como este”. La vicerrectora terminó dirigiéndose al alumnado a quienes les deseó suerte “espero que todo lo aprendido lo pongáis en práctica tanto en vuestra vida profesional como personal”, concluyó.
Estas Cátedras de Empresa Familiar están promovidas por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante. Asimismo, cuentan con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Fundación Juan Perán – Pikolinos.