Císcar: 'El trasvase Tajo-Segura garantiza el regadío y conserva el medio ambiente'
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que "la llegada de agua a las comarcas del sur de Alicante permite mantener la agricultura de regadío y la conservación de patrimonio medioambiental como el humedal de El Hondo de Elche".
José Císcar ha realizado estas declaraciones tras reunirse esta tarde con la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Río Segura en Orihuela.
Asimismo, el conseller de Presidencia y Agricultura ha subrayado la defensa que realiza la Generalitat del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, una aportación hídrica esencial e imprescindible para el desarrollo normal de la actividad agroalimentaria, fundamental para la economía y el empleo de esta zona.
A este respecto, ha señalado que "las reivindicaciones y demandas de nuestros regantes, defendidas por el Consell a través del Memorándum del Tajo-Segura, están amparadas en la Ley de Evaluación Ambiental, una norma legal de carácter vinculante".
Además, Císcar ha indicado que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las comunidades afectadas por el trasvase garantiza por completo la llegada de agua, en los mismos volúmenes que lo viene haciendo en los últimos años.
Del mismo modo, el conseller ha recordado que la colaboración entre los regantes y la Generalitat no se limita a este tema en particular, sino que "desde hace años se realizan acciones conjuntas para fomentar el desarrollo de una adecuada gestión de los recursos hídricos y la optimización de su distribución y uso, con un único objetivo: el aprovechamiento y ahorro de agua".
CR Riegos de Levante Margen Izquierda del Río Segura
La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, es una de es una de las comunidades de regantes más importantes y representativas de nuestro territorio al agrupar a alrededor de 22.000 usuarios y una superficie aproximada de 32.000 hectáreas en las comarcas de la Vega Baja, el Baix Vinalopó y L´Alacantí.