elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi: “Costará, pero al final conseguiremos una Diputación más democrática, transparente y mejor gestionada”

Chulvi: “Costará, pero al final conseguiremos una Diputación más democrática, transparente y mejor gestionada”

    José Chulvi, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha asegurado hoy tras el pleno de la Diputación de Alicante, y tras las diferentes mociones y temas tratados por los diferentes partidos políticos que “costará, pero al final conseguiremos una Diputación más democrática, transparente y mejor gestionada. Estamos en el buen camino, aunque el gobierno de César Sánchez todavía esté poniendo obstáculos para que esto ocurra”.

    En este sentido Chulvi ha afirmado que el pleno de hoy ha servido para dejar claro “quiénes estamos porque la cosas en la Diputación comiencen a funcionar bajo criterios de igualdad de oportunidades y de sentido común, reconociendo errores si es necesario, y quienes se resisten al viento del cambio que llega de manera inexorable a las instituciones, y al que más temprano que tarde tendrán que unirse”.

    Desde las filas socialistas se habían presentado para este pleno tres mociones con las que pretendían “zanjar” las cuestiones relacionadas con la representatividad y los recursos, tanto humanos como económicos, de los diferentes grupos políticos, al tiempo que se beneficiaba a la institución con una ahorro de 435000 euros.

    Una de las mociones presentadas, y cuya inclusión en el orden de día no ha sido aceptada por el presidente de la Diputación, tenía que ver con las asignaciones a los grupos políticos para el desarrollo de sus funciones, consistente en recuperar el acuerdo de julio de 2015, al tiempo que se deja sin efecto el aprobado el pasado diciembre por el que se incrementó la cuantía de las asignaciones.

    La propia moción insistía en la necesidad de dotar de recursos a los grupos políticos, pero “esta dotación debe ser justa y no exceder los límites de lo necesario para cumplir nuestra función. Es por esto que, tras un periodo de reflexión, y siendo conscientes de que la cuantía incrementada puede ser reorientada a proyectos e iniciativas de carácter social en los pueblos y ciudades de nuestra provincia, consideramos que es preferible rectificar el acuerdo plenario, acordando una disminución de la asignación prevista para los grupos hasta dejarla en las mismas cuantías establecidas en el pleno de organización de 30 de julio de 2015”, ha explicado.

    En todo caso, y como así ha declarado el portavoz socialista antes de iniciarse el pleno, aunque no se haya debatido en pleno, desde el grupo socialista se va a solicitar la asignación que correspondería con el acuerdo de julio -39000 euros al año- y no los 164000 del acuerdo de diciembre.

    Las dos mociones que sí han formado parte del orden del día, han sido las correspondientes a dotar de proporcionalidad tanto a la representación de los partidos en los organismos autónomos dependientes de la Diputación, así como al reparto de asesores entre los diferentes grupos políticos, y que se han encontrado, según ha denunciado Chulvi con el “tándem PP-Cs en la Diputación de Alicante” por lo que ninguna de las dos iniciativas ha prosperado.

    FUTURO DE LAS DIPUTACIONES

    Con respecto a la moción del PP en defensa de las diputaciones, y que está presentando en todas las instituciones, Chulvi ha señalado que “las Diputaciones no tienen que defenderse de ningún pacto, especialmente en la Comunidad Valenciana tienen que defenderse del Partido Popular” en la relación a los numerosos casos de corrupción que afectan a las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante bajo gestión del PP.

    Además, Chulvi ha calificado la moción del PP como de “trampa”, retando al grupo popular a “si se quiere hablar de manera sería del papel de la diputaciones, de la no duplicación de las funciones, de la utilidad para los municipios pequeños, nos sentamos y hablamos, pero no se dediquen a jugar de manera oportunista”.

    Subir