César Sánchez: “Lamento que PSOE y Compromís se nieguen a reclamar al Consell inversiones para la provincia”
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana un acuerdo en el que se insta al Gobierno de España y al Consell a recoger en sus presupuestos más inversiones para la provincia de Alicante. La propuesta ha contado con el apoyo del Grupo Popular, mientras que el diputado no adscrito, EUPV, Compromís y el Grupo Socialista han votado en contra, a pesar de que inicialmente éste último había presentado una moción en la que reclamaban, en este caso sólo al Estado, mayores inversiones.
Ante esta petición, el Grupo Popular ha incorporado una enmienda de addición en la que hacía extensiva esta demanda al Consell, instándole a impulsar una modificación de crédito que permitiera atender las 1.001 enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas presentó a los presupuestos y que fueron rechazadas. Ante esta petición, toda la oposición ha votado en contra.
Tras el pleno, el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha lamentado que “el PSOE y Compromís hayan dado la espalda a la provincia de Alicante al rechazar un acuerdo en el que reclamamos más inversiones para esta provincia, tanto al Gobierno Central como a la Generalitat”.
El acuerdo aprobado recoge en su primer punto que la Diputación de Alicante inste al Gobierno de España para que en el debate parlamentario previo a la aprobación de los presupuestos de 2017 se introduzcan modificaciones precisas que recojan las inversiones suficientes para la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante con criterio objetivos y que permitan equipararse a la media nacional.
En segundo lugar se acuerda instar al Consell a que inicie los trámites para aprobar una modificación del presupuesto vigente de la Generalitat Valenciana que recoja e incorpore las 1.001 enmiendas que el Grupo Popular en las Cortes presentó durante el debate del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017. Finalmente, se ha aprobado el traslado de la presente moción a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y en las Cortes Valencianas.
Por otra parte, el equipo de gobierno ha rechazado debatir, a instancias del Grupo Compromís, la declaración institucional aprobada hoy en las Cortes Valencianas en la que se mostraba el rechazo de las mismas a los presupuestos generales del Estado. Previamente al pleno, Sánchez ha señalado que “algunos están realizando una visión dramática” sobre estas cuentas y ha apuntado que las mismas “están pensadas únicamente para la segunda mitad del año”.
Durante la sesión plenaria se ha aprobado también, entre otros asuntos, el Plan Estratégico General de Subvenciones de la institución provincial de Alicante 2017-2019, un documento en el que se refleja que el Gobierno Provincial destinará en el presente ejercicio ayudas por importe de 38.238.230 euros a través de los Planes de Cooperación y Asistencia a los servicios de Competencia Municipal (32,3 millones de euros) y del Plan de Fomento del Desarrollo Económico y Social (5,9 millones de euros).
En el pleno, en el que también se ha acordado el cierre de la comisión de investigación de los últimos doce años de gestión en la Diputación, los grupos políticos han aprobado asimismo, a través de una propuesta de EUPV, ofrecer apoyo técnico a los ayuntamientos de la provincia para la elaboración de ordenanzas fiscales y estudios para tramitar el cobro de la tasa de ocupación de suelo a las empresas eléctricas y gasistas. Este mismo grupo también ha contado con el apoyo de toda la corporación para reclamar el mantenimiento de las oficinas del Banco de Sabadell situadas en los pueblos de la provincia de Alicante.