Cerdán: “Es Fabra quien debe volver a su casa, no los discapacitados”
Para Cerdán la situación se agrava ante “los importantes recortes en la Ley de Dependencia ejecutados por el PP, así como los retrasos en los pagos de hasta tres meses”
El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán ha mostrado su apoyo a las entidades del sector de la discapacidad en sus recursos contra el decreto del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana que obliga a los discapacitados al copago por los servicios de centro de día y residencia. “Nos sumamos a la lucha porque están provocando que muchas personas desistan de acudir a estos servicios, sin tener ninguna culpa. Es Fabra quien debe volver a su casa, no los discapacitados” ha afirmado.
Para el dirigente socialista, la medida del Consell responde a una política basada en dos elementos fundamentales. Una es “hacer caja rápidamente” y la segunda es que para el PP “los discapacitados donde mejor están es en casa”.
Este “ideario” que Cerdán alerta que “se ha instalado en la cúpula del gobierno valenciano” no se contemplan las consecuencias que para miles de personas con discapacidad y para las entidades del sector supone. “A los discapacitados y sus familias las asfixia, saltando por los aires sus proyectos de vida, y teniendo a situaciones de aislamiento de hace décadas, y a las entidades las pone entre la espada y la pared, obligándoles a cobrar el copago, y si no lo hacen, verán menguadas sus subvenciones”.
En este sentido, el responsable provincial ha afirmado que “la valentía y la sensibilidad que demuestran las entidades del sector, es justo lo que en los dirigentes del PP está brillando por su ausencia” recordando que “aprobaron un decreto criminal contra los discapacitados sin contar con nadie, en un contexto de impagos generalizados y que ahora prometen solucionar sin aportar propuestas concretas”.
Cerdán considera que desde el Consell hace tiempo que “no se aporta luz a esta cuestión, al contrario, cada vez el panorama que nos pintan es más oscuro, con un camino muy tortuoso para los discapacitados de la Comunidad Valenciana. Y la luz de las soluciones duraderas sólo vendrá con un cambio de gobierno que de un giro a las políticas de bienestar, con personas que de verdad las tengan entre sus más altas prioridades. Por eso Fabra debe coger las maletas e irse a su casa” ha insistido.
IMPAGOS EN DEPENDENCIA
Cerdán ha criticado también los recortes en la Ley de Dependencia, así como los retrasos de más de tres meses denunciados por beneficiarios de las ayudas. Esta situación es “paradójica” para el dirigente socialista ya que “por un lado el copago a discapacitados para centros de día y residencias hace que muchos tengan que volver a casa” y al mismo tiempo “se reducen las ayudas de dependencia y además, los que consiguen las ayudas las cobran tarde y mal”.
“Es evidente que el PP está acorralando a los discapacitados, y que por lo tanto, la salida que queda es que mientras estén gobernando luchar para que no se apliquen sus decretos y, mientras, aguardar con esperanza un nuevo gobierno socialista que permita respirar de nuevo al sector”, ha sentenciado Cerdán.