Cerdán: “El electoralismo del PP ha dejado sin agua a muchos agricultores”
El grupo socialista en el Senado registra una enmienda para que se suprima el aumento a 400hm3 de la reserva del agua en la cabecera del Tajo, evitando de esa manera que peligre el trasvase en época de sequía
David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE, ha afirmado que el Partido Popular no ha tenido nunca un proyecto claro sobre la gestión del agua en la Comunidad Valenciana, siendo su único interés “el de hacer propaganda dividiendo a la sociedad y recurriendo a un electoralismo que lo que realmente ha hecho es dejar sin agua a muchos agricultores”.
Para el dirigente socialista, la obstinación del Partido Popular de la Comunidad Valeciana en utilizar la cuestión de los recursos hídricos únicamente como un arma electoral y de propaganda, ha tenido como consecuencia que en lo referente a la gestión “hayan demostrado una evidente dejación de funciones, con proyectos sin realizar, infraestructuras sin poner en marcha, o directamente con iniciativas paralizadas o boicoteadas por puro interés partidista y no teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de todos los agricultores”.
Así, Cerdán ha puesto como ejemplo la reciente reunión celebrada entre los agricultores del Medio Vinalopó y el Alacantí, y la presidenta de la Diputación de Alicante, en la que los primeros exigieron con urgencia el agua del Júcar desde el Azud de la Marquesa, ahora mismo condicionado a que la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente “cumplan con sus obligaciones”.
En este sentido, el dirigente socialista considera que, como así señalan los agricultores del medio Vinalopó y el Alacantí, la Generalitat debería “tenerlos en cuenta” y acometer todas las obras necesarias para que puedan superar el “déficit de agua que están sufriendo” y esto se puede obtener abriendo el grifo del agua procedente desde el Azud de la Marquesa, aunque “sin descartar la posibilidad de estudiar la opción de Cortes de Pallás”.
Y es que para Cerdán, la gestión del agua debe contar con el máximo de consenso, y teniendo como principales objetivos “asegurar recursos hídricos de manera sostenible, de calidad, a buen precio, y tratando a todos los usuarios por igual”.
Del mismo modo, desde las filas socialistas se considera que tras el informe del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante en el que se alerta de que el aumento de la reserva de agua en la cabecera del Tajo, pasando de los 240 a los 400 hm3, podría significar la imposibilidad de trasvasar agua en época de sequía, el Partido Popular debería dar marcha atrás, y exigir al Ministerio de Medio Ambiente la paralización de la modificación de Plan de Cuenca del Tajo que se tramita actualmente en las Cortes Generales. En relación a esto, los socialistas han anunciado el registro de una nueva enmienda, esta vez en el Senado, para que se quede sin efecto el aumento de la reserva a los 400hm3.
Para Cerdán, el Consell está demostrando sobre esta cuestión una importante falta de proyecto y de visión de futuro. “No sabemos, ni la sociedad en general, ni los agricultores en particular, qué planificación hidrológica global tiene el gobierno del Fabra que sea capaz de garantizar agua a la provincia” ya que el Plan Hidrológico del Júcar y del Segura, presentados recientemente como Borradores por el Gobierno, no precisan cómo se corregirán los déficit hídricos de la provincia.
Es por esto que el dirigente socialista ha pedido al PP un cambio de rumbo en la gestión del agua. “Tienen que reflexionar sobre la política seguida en los últimos años, actuando con sentido común, buscando consensos y defendiendo los intereses de los agricultores de la provincia como es debido” algo que para el dirigente socialista pasa también “por apartar de sus decisiones toda clave partidista y electoral, algo que ha venido siendo un lastre para los intereses de los agricultores y de los ciudadanos en general”.