elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán aplaude la resolución del Síndic de Greuges sobre las ayudas a la vivienda

  • Pide signos de “humanidad” del Consell hacia los afectados

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE ha aplaudido la exigencia realizada por parte de la Sindicatura de Greuges a la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, tras una queja presentada por la Plataforma de Afectados por Ayudas a la Vivienda de la Comunidad Valenciana, con el fin de que se abonen de manera urgente las deudas que el gobierno autonómico del PP arrastra en ayudas a la vivienda y que, según datos del mes de enero, alcanza en la Comunidad Valenciana la cifra de 230 millones de euros, 88 de ellos en la provincia de Alicante.

Para los socialistas de la provincia de Alicante, el toque de atención dado por la Sindicatura de Greuges es una muestra clara de que la situación que muchos de los afectados están viviendo ante estos impagos “es de una injusticia indignante, ya que no se les paga unas ayudas que les pertenecen y con las que contaban cuando hicieron su proyecto de vida”.

Recuerdan desde el PSPV que estos impagos en muchas ocasiones se han convertido ya en desahucios “condenando económicamente para el resto de la vida a personas que adquirieron una vivienda, contrataron una hipoteca y han tenido que desistir por no poder pagar” ha denunciado Cerdán.

Y es que, como así denunciaron desde el PSPV-PSOE provincial en el mes de enero, los datos que la propia Conselleria envió al grupo parlamentario socialista sobre la deuda de ayudas a la vivienda, tanto en concepto de cheque vivienda, así como en ayudas a alquiler y rehabilitación, desde 2007 hasta la actualidad son “escandalosos”. Así, en la provincia de Alicante las deudas en cheque vivienda en el mes de enero alcanzaban a 6264 personas, con una deuda con ellas de 65 millones de euros. En cuanto al alquiler, se adeudaban a 700 personas en torno a 1,3 millones de euros, y en rehabilitación eran en enero 3734 las personas pendientes de pago con una deuda de 22 millones de euros.

Con esos mismos datos, los municipios más afectados por los impagos en la provincia de Alicante eran en el mes de enero Elche (14.000.000), Alicante (10.000.000), Alcoi (4.000.000), Sant Vicent del Raspeig (3.500.000), Elda (3.400.000) y Petrer, (2.400.000).

Es por esto que Cerdán ha pedido a la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente Isabel Bonig que realice alguna “señal de humanidad” ante la “pesada losa que miles de familias de la Comunidad Valenciana se ven condenadas a arrastrar por las deudas de un gobierno autonómico incompetente, despilfarrador y totalmente alejado de los problemas de las personas” ha afirmado, exigiendo “que de una vez por todas presente a los afectados un plan de pagos concreto, en el que se contemple el saldo de la deuda de manera urgente”.

Subir