Cerdán acusa al Gobierno de España de perjudicar a pymes y micropymes al incrementar un 5% su impuesto de sociedades
Los socialistas de la provincia consideran que el tejido de pequeñas empresas se verá perjudicada ya que las pymes y de las micropymes tributarán al 25%, a la vez que se eliminan las deducciones
El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, y portavoz del grupo socialista en la Diputación, David Cerdán, ha acusado al gobierno del PP de perjudicar a pymes y micropymes, con la propuesta de imponer un tipo único en el Impuesto de Sociedades que se situaría en el 25%, que representa un incrementa real de un 5% la tasa de impuestos para el tejido empresarial alicantino.
Esta propuesta, adelantada recientemente por el propio Mariano Rajoy, supone una bajada de un 5% para las grandes compañías –que tributaban un 30%-; que se congele las de las de las pymes; y una subida de un 5% para las micropymes, que tributaban hoy al tipo superreducido del 20%. Al mismo tiempo, se eliminan las deducciones, lo que, en la práctica, significa bajar además varios puntos los porcentajes que finalmente se pagaban.
Para Cerdán, esta medida perjudicará a la inmensa mayoría del tejido productivo alicantino, que se nutre principalmente de “miles de pequeñas empresas que ahora, o se les congela el impuesto, o se les sube, y que además se quedan sin ningún tipo de deducción, como por ejemplo eran las destinadas a la I+D”.
En este sentido, el responsable socialista lamenta que la medida presentada por el gobierno camine “en la dirección contraria a la que debería ser el impulso a la economía, ya que si el resultado real de la medida para las pequeñas y medianas empresas es más presión y más gasto en impuestos, lo que se hace realmente es poner más plomo en las alas de las pymes”, ha denunciado.
Es por esto que Cerdán propone, y así lo hará llegar a las diferentes instituciones con representación de los socialistas, que la bajada que se ha producido de un 5% para las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades, se amplíe también para las pymes, pasando del 25% al 20%, al tiempo que se mantiene para las micropymes también la del 20%. “Creemos que es tiempo de mirar a las pequeñas y medianas empresas con espíritu de ayuda, y no esconder la búsqueda de mayores ingresos a costa de aumentar la presión sobre los pequeños empresarios”, ha afirmado.