ALICANTE PROVINCIA | SOCIEDAD

Cerca de 1500 escolares y 218 docentes se han beneficiado del Programa de Educación Inclusiva de COCEMFE Alicante

ELPERIODIC.COM - 18/12/2024

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, ha cerrado el 2024 con más de 1500 escolares beneficiados a través de su programa de educación, reforzando su compromiso con la Inclusión y la igualdad de oportunidades.

En su labor por promover la educación inclusiva y la igualdad real de oportunidades del alumnado con necesidades educativas específicas por motivo de su discapacidad, COCEMFE Alicante destaca la importancia de brindar un entorno educativo que fomente su desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones. Este enfoque contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, el cual busca "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas".

Entre las acciones realizadas se encuentra la formación al profesorado y alumnado en materia de convivencia escolar y prevención del acoso, el refuerzo educativo al alumnado, la cesión de material tecnológico, el asesoramiento a familias y profesionales, la sensibilización sobre la discapacidad y desarrollo de encuentros y jornadas de prevención de acoso escolar.

"La educación inclusiva juega un papel fundamental en la prevención del abandono escolar y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Promover la transversalidad en la prevención del acoso escolar, involucrando a familias, profesionales y alumnado, resulta imprescindible para crear un entorno seguro, libre de discriminación y donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente", ha afirmado Óliver Sánchez, técnico de educación de COCEMFE Alicante.

La educación inclusiva no solo es esencial para el futuro independiente del alumnado con discapacidad, sino que también promueve la normalización e inclusión real en su entorno. Por ello COCEMFE Alicante ha proporcionado alrededor de 20 materiales para apoyo educativo, beneficiando a un total de 53 personas, incluyendo ratones de mirada, ratones adaptados, pulsadores, licencias de comunicación, teclados interactivos y adaptados, tablets, entre otros.

La federación ha formado a 218 profesionales de la educación reglada y no reglada de toda la provincia a lo largo de 32 formaciones, proporcionando asesoramiento, apoyo y herramientas en educación inclusiva, poniendo especial atención en protocolos para la prevención del acoso escolar.  

El programa no solo se centra en garantizar el acceso igualitario en la enseñanza, sino que también destaca la importancia de la igualdad territorial. En esa línea, se ha trabajado con cerca de 31 centros educativos y entidades, incluyendo CEIP, CEE, IES y Centros de Educación No Formal, distribuidos en diversas localidades como Elche, Campello, Villena, Sax, Altea, Novelda, Petrer, Elda, Rojales entre otras.

Destacan también las consultorías y/o atenciones a familias, donde se proporciona asesoramiento sobre las mejores prácticas para abordar las necesidades de las personas con discapacidad, aconsejándoles en la elección de dispositivos accesibles a sus necesidades y, en algunos casos, realizando cesiones. Estas actuaciones se dirigen tanto a familias con miembros con discapacidad como a aquellas que conviven en clases con personas que la tienen, con el objetivo de sensibilizar y fomentar el respeto, evitando situaciones de acoso.

COCEMFE Alicante reitera su compromiso con la inclusión educativa y la erradicación del acoso escolar como herramientas fundamentales para la igualdad de oportunidades. La entidad anima a la comunidad educativa a seguir sumando esfuerzos en favor de una educación inclusiva y respetuosa para todos y todas.

El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE Alicante se engloba dentro del Programa para la promoción de derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, en entornos favorables de promoción de la educación inclusiva en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad  desarrollado por COCEMFE y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Subvenciones 0,7) y el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE.

Este servicio, a coste cero, tiene como objetivo promover la escuela inclusiva y la igualdad de oportunidades para el alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con especial énfasis en las TIC y los recursos de apoyo necesarios. La formación está dirigida a estudiantes con y sin discapacidad, profesionales de cualquier ámbito, familiares de estudiantes con discapacidad, Centros de Educación Especial y asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica.