CENID diseña una plataforma para simplificar la comunicación de las administraciones hacia la ciudadanía
El análisis a los canales de comunicación utilizados por los nueve ayuntamientos estudiados determina que las preguntas cómo y por qué son las que no suelen quedar resueltas
CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, llevó a cabo, durante el año 2023, el proyecto Admininfogaps, que fue liderado por la investigadora y profesora titular de la UA, Estela Saquete. La primera fase de este proyecto se ha centrado en analizar la comunicación de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante hacia la ciudadanía, con el objetivo de conseguir que sea lo más simple, accesible y completa posible a través de Twitter, webs institucionales o las noticias publicadas.
Para analizar la información que aportan dichas administraciones, se han estudiado los métodos de comunicación, así como las herramientas del procesamiento del lenguaje usadas por nueve ayuntamientos, como Alicante y Elche, que son los más grandes, cuatro medianos y tres pequeños, según el número de habitantes, para comparar las diferencias que puede haber entre todos ellos. De este modo, se analizaron sus canales de prensa desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2023.
Ese exhaustivo estudio partió de la premisa de que todas las informaciones difundidas deberían responder a las preguntas básicas para comprender el procedimiento de cualquier trámite o la comunicación en sí de cualquier hecho noticiable. Estas son Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Qué y Por qué. De hecho, a través de diferentes técnicas del equipo de trabajo para obtener la información esencial, observaron que Cómo y Por qué, no suelen quedar contestadas en los textos y dificultan la comprensión. Por el contrario, Cuándo o Quién son más fáciles de encontrar.
El procedimiento ha sido diseñar una plataforma para los ayuntamientos en la que los usuarios puedan marcar qué quieren que les aparezca, qué dudas desean que sean contestadas o la posibilidad de encontrar una información concreta. El resultado concluye la viabilidad del desarrollo de una plataforma de este tipo para conseguir la simplificación y eficiencia de la información que les llega a los ciudadanos desde los canales que utilizan los propios Ayuntamientos.