Castellano: “El incendio de La Torre de les Maçanes está estabilizado y sin llama”
En una primera estimación, el incendio ha afectado en torno a 600 hectáreas de los términos municipales de Benifallim, Penáguila y la Torre de les Maçanes
Castellano ha trasladado su pésame a las familias del brigadista y el agente medioambiental fallecidos durante la extinción del incendio
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado que el incendio forestal declarado ayer en La Torre de les Maçanes “está estabilizado y sin llama desde primeras horas de esta mañana”. Castellano ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con alcaldes y técnicos del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para dar a conocer las labores de extinción del incendio.
Asimismo, Castellano también ha destacado que, en estos momentos “la situación es de tranquilidad y se está sellando y enfriando el perímetro. Se espera que, en las próximas horas, podamos darlo por controlado si se mantienen las condiciones meteorológicas previstas para hoy de humedad en aumento y descenso de temperaturas”.
Con respecto a las hectáreas afectadas, Serafín Castellano ha resaltado que, en una primera estimación, el incendio ha afectado en torno a 600 hectáreas de los términos municipales de Benifallim, Penáguila y La Torre de les Maçanes.
En cuanto a la causa del incendio, el titular de Gobernación ha vuelto a apuntar a la avería de un coche que prendió en llamas junto a una zona de masa forestal.
Durante su intervención, Castellano ha trasladado su pésame a las familias del brigadista y el agente medioambiental fallecidos durante la extinción del incendio. Asimismo, ha informado que el brigadista ingresado en el Hospital de Alcoy evoluciona favorablemente y está fuera de peligro mientras que el otro brigadista ingresado en el Hospital General de Alicante permanece grave pero estable.
Además, el conseller ha subrayado que en el incendio están trabajando 20 medios aéreos, 15 dotaciones de bomberos, 9 brigadas de emergencia, servicios sanitarios, tecnicos del PMA, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios, así como Guardia Civil, Policía de la Generalitat que seguirán trabajando hasta que el incendio se de por controlado.
Por otra parte, Serafín Castellano ha recordado que ayer se desalojó un campamento con 130 niños y la Finca de recreo Los Castellanos, con 30 niños más, y ha señalado que todos ellos regresaron con sus padres. En cuanto a las personas desalojadas de sus viviendas -ha apuntado-, “volverán a su hogar cuando el incendio esté controlado”.
Finalmente, el conseller de Gobernación ha señalado que permanece cerrada una carretera por seguridad, “porque se encuentra dentro del perímetro y todavía sigue trabajando una gran cantidad de efectivos en la zona. La carretera se restablecerá al tráfico cuando el incendio esté controlado”.