elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Este Plan busca contribuir a la recuperación económica de la provincia de Alicante y definir una hoja de ruta para seguir avanzando”

G. Camps: “Este Plan busca contribuir a la recuperación económica de la provincia de Alicante y definir una hoja de ruta para seguir avanzando”
  • El vicepresidente económico ha presentado el Plan Estratégico de la provincia Alicante

  • El documento ha sido elaborado por el IVIE a instancias del Consell, y recoge las aportaciones de diversos estudios

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “el PESA busca alcanzar consensos sobre cómo trabajar para impulsar un desarrollo económico estable en la provincia de Alicante a corto, medio y largo plazo. En este sentido, recoge las aportaciones de numerosas instituciones y expertos que han contribuido en la elaboración de este documento”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan Estratégico de la provincia de Alicante (PESA), que ha sido elaborado técnicamente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) a instancias del Consell.

Con la presentación de este estudio –ha señalado-, se da respuesta al compromiso asumido por el President de la Generalitat hace meses con diferentes instituciones de la provincia de Alicante así como con el conjunto de la sociedad alicantina”.

En su intervención Gerardo Camps ha explicado que la Cámara de Comercio, la Diputación de Alicante y los empresarios alicantinos han presentado con anterioridad estudios en esta misma línea; y que el PESA engloba y sintetiza tanto estos estudios como otras aportaciones realizadas por instituciones y agentes económicos y sociales, incorporando además las aportaciones del Consell.

A todos nos mueve el mismo objetivo, contribuir a la recuperación económica y definir una hoja de ruta que nos permita avanzar en la dirección más adecuada”, ha señalado el vicepresidente económico.

En este sentido, ha explicado que “el Plan Estratégico de la provincia de Alicante tiene como intención sumar y no restar, multiplicar y no dividir, y que recoge las inquietudes, preocupaciones, proyectos y anhelos de todos los que trabajamos por y para Alicante”.

Esta iniciativa nace del consenso entre agentes económicos y sociales e instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de disponer de ideas y herramientas que permitan asegurar la continuidad de un crecimiento estable en la provincia de Alicante y el impulso de su desarrollo económico”.

En la elaboración de este documento han participado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), COEPA, UGT, CC.OO., Diputación de Alicante (SUMA), Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Cámara de Comercio de Alicante, Cámara de Comercio de Alcoi, Cámara de Comercio de Orihuela, Institución Ferial Alicantina, REDIT, Instituto Tecnológico del calzado, Instituto Tecnológico de la construcción (AIDICO) y el Instituto Tecnológico del textil (AITEX).

Contexto económico
Gerardo Camps se ha referido al notable crecimiento tanto económico, como social y cultural que ha experimentado la provincia de Alicante en la última década; y que la han llevado a convertirse en la cuarta provincia española en función del peso de su población y PIB respectivamente. Estos factores han contribuido a atraer inversión y al crecimiento de la renta y el empleo.

En el último año y medio, sin embargo el panorama económico se ha oscurecido y las repercusiones de la crisis financiera y real de la economía mundial se han reflejado tanto en España como en la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante, sobre todo en términos de destrucción de empleo”.

Tres elementos básicos
Al respecto, el PESA, se compone de tres elementos. Por una parte, ofrece un diagnóstico amplio, riguroso y compartido que contribuye a que los problemas sean vistos de manera similar.

También contempla una hoja de ruta sobre los objetivos a alcanzar que señala los caminos a seguir y las acciones a desarrollar en el corto y medio plazo, con el objetivo de paliar las debilidades de la provincia y reforzar sus fortalezas.

Asimismo, consta de una estrategia concretada en líneas de acción para ser desarrolladas por instituciones, agentes económicos y sociales, empresarios y ciudadanos.

Sobre la elaboración
En su intervención, Gerardo Camps ha explicado también que durante la preparación del PESA el IVIE ha desarrollado tres tipos de tareas.

La primera ha sido la revisión sistemática de la información disponible, tanto estadística como documental; mediante dos vías: la consulta de bases de datos y la recogida de información directa de todos los agentes e instituciones involucrados en la preparación del estudio.

El objetivo era disponer de indicadores actualizados (sobre población, inmigración, producción, renta, inversión, infraestructuras, empresas, actividades, innovación, calidad, productividad, internacionalización y competividad) para el análisis de la economía alicantina.

Para ello se han diseñado y difundido cuestionarios dirigidos a informantes cualificados para recoger sus datos, reflexiones, ideas y propuestas sobre los aspectos más importante de la economía alicantina.

Para completar este proceso de recogida de información se han llevado a cabo, por iniciativa de la CAM, reuniones periódicas con los equipos especializados que estaban desarrollando estudios sobre la situación y perspectivas de Alicante (Universidad de Alicante, Cámara de Comercio de Alicante, fundación Metrópoli que colabora con la Diputación y el Instituto de Economía de Alicante que lo hace con la Confederación de Empresarios).

En total se han desarrollado 15 reuniones de trabajo y se han proceso más de 350 documentos referidos a proyectos de actuación pública y diagnósticos de la economía alicantina.

La segunda tarea que se ha llevado a cabo en la elaboración del PESA ha sido el análisis por parte del IVIE de toda la documentación e información recopilado y la elaboración de un diagnóstico de posicionamiento, un DAFO.

Finalmente, la tercera tarea ha consistido en la formulación de la estrategia de actuación que debe seguir la provincia de Alicante a corto, medio y largo plazo para alcanzar el objetivo que el documento denomina ‘Horizonte Alicante 2020’.

Horizonte Alicante 2020
El objetivo es convertir a Alicante en uno de los territorios del Mediterráneo más prósperos y con mayor calidad de vida para sus habitantes apoyándose en sus ventajas locacionales y climáticas, en una estrategia de crecimiento sostenible y basada en la mejora de la productividad y el refuerzo de la inversión pública en infraestructuras y en capital intelectual.

“Para alcanzar esta meta, es necesario poner en valor algunos de los recursos más valiosos de la provincia como su localización y su clima y aprovechar las oportunidades que en la próxima década van a existir en los territorios mejor dotados para ofrecer calidad de vida y sostenibilidad medioambiental”, ha explicado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha destacado también la necesidad de poner en funcionamiento tres elementos clave para la mejora de la productividad que ya han demostrado su eficacia en otros lugares como son un cambio de especialización productiva (que ha de ser conducido por la empresa); una intensificación de la inversión en infraestructuras públicas (tarea que corresponde a las administraciones públicas) y la mejora y el aprovechamiento del capital intelectual tanto humano como tecnológico (que debe resultar del esfuerzo y de una mejor interacción entre las instituciones educativas y el tejido productivo).

La estrategia que el PESA propone para que Alicante alcance estas metas se concreta en 8 ejes estratégicos, 36 líneas de actuación y 188 actuaciones específicas. Estos ejes estratégicos señalan ocho direcciones de trabajo: la recuperación de la inversión y el empleo, la mejora de la especialización y la productividad, el impulso de la competitividad empresarial en los mercados nacionales e internacionales, la mejora del capital humano, el refuerzo de las aportaciones de las universidades y de la innovación, la mejora medioambiental y la sostenibilidad, la ordenación del territorio, las mejoras en las infraestructuras y la mejora en los servicios públicos y la gestión pública.

Contenidos PESA
En la elaboración del PESA, que ha sido presentado hoy por el IVIE, se han identificado las fortalezas y debilidades internas de la economía de Alicante para contribuir a orientar la estrategia de manera que se refuercen las primeras y se reduzcan las segundas.

Entre las fortalezas de la provincia de Alicante el informe cita su localización, su dimensión demográfica y económica, su nivel de competitividad territorial, el dinamismo de la inversión, la capacidad de creación de empleo que ha impulsado el crecimiento económico durante varios años, la fortaleza de su sector turístico, la abundante oferta residencial, su experiencia en mercados exteriores, o su red de centros de I+D+i, entre otros.

Por su parte, entre las debilidades de la provincia figuran, entre otras, el pobre aprovechamiento del capital humano, el crecimiento demográfico vertiginoso, la especialización en actividades cíclicas, la pérdida de competitividad exterior, entre otras.

Asimismo, en la elaboración del PESA se han identificado las oportunidades y las amenazas que puede afectar la provincia.

Entre las amenazas figuran la competencia de nuevos países manufactureros, la competencia de destinos turísticos de bajo coste, la deslocalización de actividades, la competencia de otros países por las inversiones productivas y el deterioro de la demanda internacional.

Por su parte, entre las oportunidades destacan la creciente atención al medio ambiente, la calidad de vida, el desarrollo mundial del turismo, el desarrollo del Mediterráneo, la expansión en actividades intensivas en conocimiento y la apertura al comercio exterior, entre otros.

El PESA pone también de manifiesto que el volumen de producción de Alicante se sitúa en el puesto número cuatro de las provincias españolas. En la última década el PIB de Alicante se ha incrementado en un 60%, situándose en 2007 (últimos dato disponible en el informe) en cerca de 27.000 millones de euros.

Asimismo, la evolución de la inversión real de Alicante sigue una trayectoria expansiva muy acusada, aumentando significativamente su participación de 1995 a 2006 (último dato disponible en el informe).

Subir