Calp, Xàbia, Pego y La Vall d'Alcalà albergarán las nuevas helisuperficies del Consorcio Provincial de Bomberos
Las nuevas helisuperficies del Consorcio Provincial de Bomberos en la Marina Alta estarán ubicadas en los términos municipales de Calp, Xà bia, Pego y La Vall d'Alcalà . Asà lo ha anunciado el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, quien ha visitado esta mañana las zonas que han propuesto estas localidades, acompañado por sus alcaldes y concejales, asà como por el Intendente Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Vicent Baeza.
En concreto, Lloret ha recorrido estas posibles ubicaciones, en el caso de Xà bia junto a su alcalde, José Chulvi; en Pego, con su primer edil Enrique Moll, y en Vall d'Alcalá, con el también alcalde, Pablo MartÃnez.
En su visita a Calp se ha reunido con el concejal de Protección Civil, MatÃas Torres.
Estas helisuperficies forman parte del Plan de Infraestructuras de Emergencia, elaborado por el Consorcio Provincial de Bomberos y que contempla además la construcción de dos nuevos parques, uno en Orihuela y otro Villena, asà como la ampliación del Parque Principal de l'AlacantÃ, en San Vicente del Raspeig, y del de la Marina Baixa, en Benidorm. Todas las obras serán financiadas por el propio Consorcio, en el marco de las inversiones financieramente sostenibles.
Lloret ha explicado que "el trabajo para la construcción de las nuevas helisuperficies ha comenzado por la Marina Alta por tratarse de una zona que alberga una gran masa forestal y debido al alto riesgo de inundaciones y otros fenómenos naturales que se producen en la comarca".
"Queremos contar con estas infraestructuras en lugares en los que el tiempo de llegada a intervención es alto y con una accesibilidad complicada", ha señalado el responsable del Ãrea, quien ha añadido que "esta iniciativa persigue una mayor eficiencia y eficacia en la atención a las emergencias poblacionales".
Además, Lloret ha agradecido la colaboración mostrada por los representantes polÃticos de los distintos municipios para poner en marcha este proyecto y ha apuntado que "el objetivo de la Diputación de Alicante es actualizar y adecuar los recursos que tenemos a las necesidades del siglo XXI y prepararnos para los nuevos retos, como los incendios de sexta generación, cuyo origen no es la sequÃa, sino la aridez extrema".
Finalmente, el diputado ha avanzado que en las próximas semanas el Consorcio recorrerá las zonas de la Vega Baja y la Montaña para fijar, también, la ubicación de nuevas helisuperficies en esas comarcas.
Â