Benejúzar suma los restos de la primera ermita de la Virgen del Pilar a sus recursos turísticos y culturales
El Ayuntamiento inaugura la señalética turística de este a escasos días de que se inicien las celebraciones del 85 aniversario de la popular romería
Benejúzar suma un nuevo recurso a la oferta turística y cultural del municipio: los restos de la primera ermita de la Virgen del Pilar, que ya cuentan con señalética turística para divulgar la historia de este enclave. Esta ermita, de cuatro metros cuadrados, fue construida en 1941 por los fundadores de la popular Romería del Pilar de Benejúzar que está a punto de iniciar los actos oficiales de celebración de su 85 aniversario a partir del 8 de octubre. Posteriormente, en 1943, la primitiva ermita quedó en desuso tras la construcción de otro edificio con dos torres que fue derribado el 4 de octubre de 1989 y que estuvo ubicado en la explanada del actual Santuario del Pilar.
El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, asegura que la Romería del Pilar “es mucho más que un día de fiesta, es un día ligado a la historia reciente de nuestro municipio que debemos y queremos divulgar tanto entre los y las benejucenses como entre las personas que nos visitan desde otros municipios”.
La concejala de Turismo, Patricia Rodes, por su parte, ha indicado que “lo que hemos hecho ha sido poner en valor este enclave como recurso turístico y cultural del municipio, un lugar que se une a nuestra gastronomía y todo nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial, para posibilitar que se conozca”. Rodes ha animado, precisamente hoy y con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, “a que aprovechemos también el buen tiempo que tenemos y visitemos este lugar para conocerlo y valorarlos como se merece, lo que también hará que seamos conscientes de la necesidad de mantenerlo limpio y cuidado, y cuando vayamos allí nadie deje tirada basura o cualquier otro resto”.
La inauguración de la señalética tuvo lugar el pasado sábado en un acto tras el que la Hermandad del Pilar rindió homenaje a los fundadores de la romería en su 85 aniversario. La Orquesta de Pulso y Púa ‘Ars Nova’ de Crevillent fue la encargada de poner el cierre musical al evento a través de un concierto que ofreció en el Santuario de la Pilarica organizado por la Concejalía de Cultura.