El PP de Benejúzar reclama la rebaja de la presión fiscal y de la electricidad
El Grupo Popular de Benejúzar en el Ayuntamiento de Benejúzar ha presentado dos mociones con objeto de apoyar a las familias y evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos.
El Grupo Popular ha presentado una moción para reclamar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana la reducción de la presión fiscal a todos aquellos sectores económicos afectados por las restricciones o cierre de la actividad debido a la situación producida por el Covid 19. Esta misma moción insta al Gobierno Autonómico a incluir a todo el comercio y demás sectores afectados en las ayudas del Plan Resistir y a aumentar la dotación de estas ayudas, así como a aprobar un plan de ayudas para el pago de alquileres para todos aquellos negocios que se hayan visto mermados por la actual situación de emergencia provocada por el Covid 19.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Cases, ha defendido que “la medida más inmediata, más rápida y más directa es reducir la presión fiscal al mínimo a los sectores afectados por la pandemia, a ingresos 0 impuestos 0; no se puede cobrar impuestos a los autónomos y pymes por una actividad que no tienen o que tienen reducida”. “Las ayudas son necesarias, pero llegan tarde porque llevan un año aguantando esta situación y no tienen margen de maniobra. No se puede consentir que un Gobierno cierre un negocio en 24 horas y te de una ayuda de 2.000 euros a los 4 meses, mientras ha subido la cuota de autónomo y el recibo de la luz este año”, ha señalado el portavoz adjunto.
Asimismo, se ha presentado otra moción para instar al Gobierno a reducir la subida del precio de la electricidad a las familias y consumidores vulnerables.
Antonio Bernabé, portavoz del Grupo Popular, ha señalado “la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica derivada de la pandemia de la Covid 19”.
Esta moción insta al Consejo de Gobierno de la Nación a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos (luz, gas, agua) por parte de los consumidores y familias.
La petición recoge acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando los precios de la electricidad para las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos.
En definitiva, a que elabore un plan que contemple, entre otras, ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos; acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de proceder a un corte en el suministro y la compensación a los usuarios en situación de vulnerabilidad que pudieran verse afectados por la interrupción del servicio a causa de un impago, especialmente durante los meses de invierno.
Antonio Bernabé ha concluido que “la situación actual vuelve a invitar a considerar la posibilidad de establecer un tipo reducido de IVA para estos suministros básicos, con el ánimo de limitar la pérdida de tejido productivo, pero también la reincidencia de situaciones de vulnerabilidad social como las que ha conocido nuestro país en el pasado, a causa de los impagos y cortes de suministro experimentados”.