Cae una banda dedicada a vender drogas a menores de edad en Guardamar
Captaban a los 'clientes en parques' y en las inmediaciones de centros educativos
La Guardia Civil ha detenido en Guardamar del Segura a dos hombres a los que se les atribuye regentar un punto de venta de droga al menudeo dirigido principalmente a menores de edad a los que captaban a través de uno de los implicados. Preparaban y vendían dosis de cocaína, hachís, marihuana y otras drogas de diseño.
La investigación se inició a finales de noviembre de 2023, cuando vecinos de la localidad de Guardamar del Segura alertaron a la Guardia Civil de un posible delito de tráfico de drogas cuyas ventas estaban dirigidas a menores de edad. Los agentes localizaron entonces un piso, situado en pleno casco urbano, en el que observaron una afluencia inusual de jóvenes a deshoras.
Avanzada la investigación, averiguaron que los presuntos responsables eran dos. El cabecilla, un hombre de 33 años, era el encargado de conseguir las sustancias y, aunque en teoría era florista, los agentes comprobaron que en realidad esta empresa era ficticia y era utilizada exclusivamente para el blanqueo del dinero procedente de la actividad criminal. El segundo implicado era un joven de 17 años, encargado de captar a los clientes, en su mayoría menores de edad. Ambos preparaban y vendían las dosis, bien desde su vivienda (el piso localizado por los agentes), o incluso en plena vía pública. Como su público eran principalmente menores de edad, se dirigían a captarlos a parques, inmediaciones de centros escolares e inmediaciones de salones de juegos.
Una vez recopiladas las pruebas, y con la autorización judicial, el pasado 21 de marzo se procedió a la entrada y registro de la vivienda, en la que se intervinieron, entre otros efectos 100 gramos de cocaína, 291 gramos de hachís, 70 gramos de marihuana, y 5 gramos de “cocaína rosa” o “tusi” además de todo el material empleado para el corte y distribución de las sustancias. Además, en una de las cuatro habitaciones del piso, los agentes localizaron una plantación con 33 plantas de marihuana.
La conocida como “cocaína rosa” o “tusi” es, la mayoría de las veces, una mezcla impredecible de ketamina, MDMA y otras sustancias, capaz de producir efectos tóxicos muy graves.
Han sido detenidos dos varones de 33 y 17 años de edad, de nacionalidad española. Se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Además, al hombre de 33 años se le imputa un delito de blanqueo de capitales. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja y de la Fiscalía de Menores de Alicante, se ha decretado el ingreso en un centro de menores para el varón de 17 años, quedando el otro en libertad con cargos.
La operación ha sido desarrollada por el Área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Guardamar del Segura, que ha contado con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (USECIC) y el Servicio Cinológico, con guías caninos especialistas en rastreo de droga y dinero.