Baldoví: “No podemos consentir que Alicante tenga una situación económica peor a la media y encima esté marginada en los presupuestos”
El diputado de Compromiso-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado hoy que “si Alicante tiene una tasa de paro que llega a cerca del 30%, por lo que es muy superior a la media, y tiene un PIB inferior al promedio, lo que no podemos consentir es que encima sea marginada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012”.
Baldoví ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Alicante para explicar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado Compromís-Equo, así como las enmiendas parciales. En la rueda de prensa ha participado también el coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido.
El parlamentario ha explicado que “Compromís ha presentado una enmienda a la totalidad de los PGE porque como ciudadanos rechazamos que se mantengan las partidas para Interior, Justicia, Casa Real y la Iglesia, mientras se recorta en las partidas que afectan directamente la gente, como son Sanidad o políticas de empleo”. “Estos presupuestos son inútiles e ineficaces, como le han indicado a Rajoy también el resto de fuerzas parlamentarias”.
“Por otro lado, entendemos que estos presupuestos discriminan el País Valencià”, ha afirmado Baldoví, que ha argumentado que “la media española de inversión por habitante se sitúa en en 323 euros, mientras que los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia sólo obtendremos 201 euros, 122 euros menos que el resto”.
“Además, hay que recordar que somos una de las comunidades autónomas peor financiadas, pues el mismo PPCV cifró en 3.400 millones de euros el déficit en financiación entre 2001 y 2008 y nosotros estamos de acuerdo, por eso pedimos a los diputados del PPCV en el Congreso que ahora no cambien de postura y que antes de dar al botón verde de los presupuestos piensen en la gente que los ha enviado a Madrid y que merece una mejor calidad de vida”, ha destacado.
Por su parte, Ignasi Bellido ha detallado que desde el colectivo de Compromís per Alacant se han propuesto tres enmiendas parciales a los PGE. “Una es que se dedique parte del 1% del Ministerio de Cultura a rehabilitar el castillo de San Fernando y la zona del Tossal, ya que entendemos que hay que cuidar y poner en activo el patrimonio de esta ciudad; a la vez, hemos solicitado que se aumente la partida de Casa Mediterráneo a niveles de 2011 porque creamos que este es un proyecto de futuro que revitalizará la zona sur de la ciudad y porque permitirá que Alicante sea un punto de referencia en el diálogo con el Magreb y el resto de la Mediterránea, además de situarla en el mapa geoestratégico de esta zona”.
Bellido ha resaltado que “también se ha pedido el aumento de la consignación presupuestaria para la línea de cercanías Alicante-Murcia, de forma que se electrifico la línea, se desdoble la vía y se modernicen los convoyes, pues no podemos permitir que un servicio que utilizan más de cuatro millones de pasajeros se encuentre tan obsoleto”.
“A la vez desde Compromís-Equo también se presentarán enmiendas parciales para pedir la liberación de la AP-7, porque actualmente es una infraestructura que penaliza a los ciudadanos de las comarcas de Alicante y hace nuestra economía menos competitiva, y para que se construya el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y esté comunicado con puntos fundamentales como son el aeropuerto de l’Altet y el puerto de Alicante, puesto que nos jugamos la convergencia de los sectores productivos con Europa”, ha especificado.