El Ayuntamiento de Monforte del Cid apuesta por Anticimex para combatir el mosquito tigre
Tras las lluvias de los últimos meses, el Consistorio ha considerado necesario regular las poblaciones de mosquito tigre en el Municipio
La cantidad y regularidad de las lluvias de estos últimos meses, sumadas al calor, han provocado un aumento exponencial de la población del mosquito tigre, especialmente en los territorios próximos a la costa mediterránea. Con todo, su presencia supone un peligro para la salud y el bienestar de los monfortinos y monfortinas, por lo que el Ayuntamiento de Monforte del Cid ya ha activado protocolos para hacerle frente e intentar minimizar el impacto durante la temporada de verano.
De esta manera, el Consistorio ha apostado por la compañía líder en control de plagas, Anticimex, con el objetivo de llevar a cabo los tratamientos necesarios para regular la densidad poblacional del mosquito, minimizar las molestias y prevenir el riesgo de picaduras. Siendo así, se pondrán en marcha diversas medidas: tecnología de geolocalización para anticipar probables focos y derivas, control técnico de los potenciales puntos de reproducción, instalación de trampas masivas o aplicación de productos larvicidas, entre otros. La gerente de Anticimex en Murcia, Encarna Serrano, destaca que “estas soluciones se realizan de manera sostenible, ya que los tratamientos empleados no contienen agentes químicos nocivos ni para el medio ambiente ni para las personas”. La prioridad, añade Serrano, es “disponer de espacios seguros en el Municipio”.
La lucha contra “el tigre” es cosa de todos
El Ayuntamiento recuerda que la concienciación ciudadana y la responsabilidad individual de cada vecino son fundamentales para prevenir el mosquito tigre, ya que el 80% de los focos que afectan a nivel municipal están localizados en las propias viviendas particulares.
Por ello, se está informando a la población de los lugares más comunes para tener en cuenta a la hora de frenar la proliferación del mosquito tigre: desagües, platos de macetas, cachivaches amontonados, juguetes que remansan agua de lluvia, neumáticos en patios, bidones, riegos en superficies no drenantes, etc. En este sentido, la 2 segunda teniente de alcaldía y concejala de Medio ambiente y Sanidad, Thais Hernández, apunta algunos consejos: “evitar la exposición en horas críticas -amanecer y atardecer-, usar ropa que cubra las zonas de la piel expuestas y el uso de repelentes como DEET o la picaridina son medidas personales que pueden ser útiles para extremar la precaución y mantener alejada la presencia del mosquito tigre”.