ASAJA Alicante exige a Agricultura hechos que garanticen la rentabilidad del campo y vigilar los acuerdos con terceros países
La asociación agraria espera un giro en la forma de afrontar la Xylella Fastidiosa y se pregunta si el actual Consell va a a tener la valentía de analizar y trabajar otras vías como la contención
ASAJA Alicante ha recibido hoy en su sede central al conseller Miguel Barrachina y a parte de su equipo de la Conselleria de Agricultura. Durante este primer encuentro, el presidente de la asociación, José Vicente Andreu, acompañado por el secretario técnico, Ramón Espinosa, así como la junta directiva y responsables de las diferentes sectoriales, pidieron contundencia a la hora de defender el sector primario alicantino, fuertemente golpeado no solo por la sequía, sino por el grave problema de los bajos precios en origen y la competencia desleal de terceros países. “Para comprobarlo necesitamos hechos tangibles, planes de acción que repercutan realmente en la actividad del agricultor y del ganadero”, afirmaba Andreu. La entidad agraria considera que el Consell debe dar un paso al frente y liderar una estrategia en materia de seguridad alimentaria y acuerdos comerciales justos con terceros países, mano a mano entre Bruselas y los productores de la Comunidad Valenciana, que somos los que de verdad conocemos el sector. Esta defensa decidida tiene que notarlo cada agricultor, por ejemplo a la hora de exigir un control fitosanitario más riguroso en aduanas.
La Xylella Fastiodiosa es una enfermedad que por su nefasta estrategia de erradicación ha causado gravísimas consecuencias en las comarcas afectadas. La malograda gestión del Botanic basada en la tala masiva no solo no ha frenado la enfermedad, sino que ha dejado a miles de agricultores sin su principal actividad económica, además de dibujar un paisaje desolador en la Montaña de Alicante. En este sentido, ASAJA Alicante espera un giro tras tantísimos años de reivindicación y se pregunta si el actual equipo va a seguir con esa misma estrategia o, en cambio, va a tener la valentía de analizar y trabajar otras vías, como la contención. “Este Consell lleva un año gobernando, y de momento no ha cambiado nada respecto a la Xylella, por lo que sentimos cierta decepción porque parece que puede más seguir la inercia que dar un paso hacia adelante y cambiar”. También se ha perdido la oportunidad de compensar las pérdidas que se han cometido con las ayudas indemnizatorias. “Pedimos una reflexión sobre la demora injustificada de estas indemnizaciones y la actualización insuficiente de los baremos”.
Además, ASAJA Alicante se ha interesado por conocer qué labor se va a realizar para impulsar la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios (AVICA), y ha propuesto a la Conselleria elaborar un estudio de costes de producción con un observatorio que marque unos mínimos para evitar la venta a pérdidas. “Necesitamos vuestro apoyo para elevar las inspecciones, sobre todo en el caso de los cítricos, donde se cometen verdaderos abusos hacia el productor”.
Por otro lado, la entidad presentó al anterior equipo informes sobre el impacto de la sequía en Alicante en los cultivos de cereales, la uva moscatel y puso sobre la mesa un plan de choque para la cereza; todos cultivos de secano muy afectados, con la grave amenaza de la desaparición si no se toman las medidas oportunas. Por ello, ha pedido a Barrachina conocer qué ayudas se pondrán en marcha después de los datos aportados, y cuáles serán los plazos.
Agua
Por último, respecto al agua, ASAJA Alicante considera una buena decisión que se incorpore a la cartera de Agricultura y Ganadería y aplaude la defensa del trasvase Tajo Segura como infraestructura irrenunciable, al igual que considera y defiende nuestra asociación. No obstante en materia hídrica queda mucho por hacer, “no entendemos por qué, por ejemplo, la mayor parte del agua de la desaladora de Torrevieja se va a Murcia, por mucho que esta sea una alternativa al trasvase y no la solución”. Además, ASAJA cree que ha llegado la hora de acometer infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar la agricultura de esta provincia.
Seguros y Relevo generacional
Otro de los requerimientos ha sido una mejora estructural en la línea de ayudas a la primera instalación para jóvenes agricultores y las de modernización de explotaciones. “Es necesario establecer una periodicidad concreta, que se publiquen cada año en las mismas fechas y que el 100% de las solicitudes se asignen”. ASAJA Alicante insiste en las constantes trabas burocráticas, que cada año son más y unido a la falta de rentabilidad, desaniman al agricultor.
En el caso de los seguros agrarios, es urgente reestablecer las coberturas suprimidas (extensión de garantías en todos los cítricos y daños de viento en limón), máxime en un momento crítico para este cultivo, después de una campaña ruinosa para los agricultores de la Vega Baja. “Esperamos de esta Conselleria que se plante ante el Ministerio y defienda las coberturas de nuestros cultivos, porque es la única herramienta que tiene el agricultor para hacer frente a las inclemencias meteorológicas”.
Sobre la autorización de la quema de paja de arroz anunciada hace unos días, ASAJA Alicante le informa a la Conselleria que en esta provincia también hay una zona arrocera en la Marjal Pego-Oliva, por lo que demanda que también se tenga en cuenta a los arroceros alicantinos en los debates o posibles decisiones en torno a este cultivo.