Antonio Marcilla solicita un informe urgente a la consellera de Educación sobre los efectos del ‘decretazo’
El candidato a rector de la Universidad de Alicante Antonio Marcilla, solicita que la Consellera de Educación informe con urgencia sobre las consecuencias de la aplicación del Decreto de Educación en la Comunidad Valenciana, toda vez que la aplicación de la batería de medidas presentadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incrementar la eficiencia dentro del sector queda fuertemente supeditada a la decisión de las comunidades autónomas.
Ante la vaguedad de la situación y la indefinición en la que están inmersos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Alicante, los alumnos y alumnas y las propias instituciones universitarias, Marcilla pide que María José Catalá “explique urgentemente cómo se van a abordar los cambios desde la Generalitat”.
Recordamos que las medidas impuestas por el Ministerio abarcan los precios públicos, la dedicación del profesorado, la racionalización de las titulaciones o el equilibrio presupuestario en las universidades. “Al rechazo inicial al Decreto del Ministerio, en los términos en que se ha planteado (que puede suponer entre otras cosas un ERE encubierto), y en ausencia del desarrollo del Estatuto del Profesorado o norma equivalente, se añade la necesidad de que la Generalitat se pronuncie al respecto”.
“Peor que la situación de recortes, si cabe, es la situación de incertidumbre, que nos impide posicionarnos y poder actuar.” Ante esta situación, Antonio Marcilla solicita una reunión urgente de los representantes de la Consellería con el rector de la UA en funciones, a la que puedan asistir también los candidatos a Rector.
REDUCCIÓN DE LOS CARGOS DE GESTIÓN DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN
Antonio Marcilla presentó ayer en el campus de Sant Vicent su candidatura a rector, acto que aprovechó para anunciar su intención de reducir, “de forma clara y visible”, los cargos de gestión del equipo de dirección de la UA si es elegido rector.
“Mi equipo de Gobierno estará formado por el rector, 7 vicerrectores (en lugar de los 11 actuales) y una Secretaría General. Además, se contará con 7 directores de secretariado (en lugar de los 20 actuales), desaparecerán la mayor parte de los coordinadores y, en general, todos los cargos dependientes de rectorado serán susceptibles de revisión.
El equipo de gobierno que se plantea Marcilla supone una concentración de responsabilidades y racionalización de las funciones. “Consideramos que es perfectamente viable, especialmente si se tiene en cuenta la profesionalidad de los servicios administrativos de la Universidad de Alicantey la minimización de la elevada duplicidad de funciones de PDI y PAS en la actual estructura”, señala el candidato.
Este planteamiento supone una importante reducción en el organigrama de cargos dependiente directamente del Rectorado. Además, se aplicará una reducción del 25% en sus complementos (incluyendo lógicamente el del rector).
“Soy plenamente consciente de lo que esta propuesta significa, tanto en la racionalización y economía del sistema de gestión como en la renuncia a una importante cuota de representación del equipo de dirección en el Consejo de Gobierno según contemplan los actuales estatutos”. Se trata de una muestra más de la actitud con la que el candidato concurre a las elecciones, tratando de que el espíritu del gobierno por el convencimiento y el consenso sea el que inspire la gestión de nuestra Universidad.
“La reducción de cargos supondría un ahorro del orden de 460.000 euros anuales, que pensamos dedicar a becas de estudiantes de grado y de doctorado”.
El equipo con el que concurre Antonio Marcilla a estas elecciones está integrado por las siguientes personas:
MARÍA ANGELES CASTRO
ALUMNADO Y CALIDAD DE LA DOCENCIA
(MATEMATICA APLICADA EPS)
PEDRO BOJ
ORDENACIÓN ACADEMICA, PROFESORADO Y PLANES DE ESTUDIO
(ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA)
CARLES PÉREZ
GERENCIA Y POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
(SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA)
ANGELA GARCÍA
INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGGÍA Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS
(INGENIERÍA QUÍMICA)
MARÍA DOLORES VARGAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CULTURA Y DEPORTE
(HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS)
EDUARDO SEVA
RELACIONES INSTITUCIONALES Y COOPERACIÓN
(ECOLOGÍA)
MARÍA JESÚS FERRER
INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
(CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS)
ALFREDO MASÓ
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTOS
(FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO)
FELIPE RENART
SECRETARÍA GENERAL
(DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO PENAL)