Alicante recibe 70 millones de euros para mejorar la red eléctrica y gasista
La provincia de Alicante recibió durante 2013 un total de 70 millones de euros para mejorar las redes eléctricas y gasistas de la provincia, según los datos de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
Tal como ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "desde la Conselleria, a través de la Dirección General de Energía, y en colaboración con las empresas gasistas y eléctricas, se están impulsando las inversiones necesarias para dotar a la provincia de Alicante de una red capaz de atender a la demanda de la provincia con totales garantías".
Estas actuaciones, ha añadido, "tienen como finalidad la mejora de la calidad y la fiabilidad del servicio, reforzándose la capacidad de las redes eléctricas y de gas de la provincia".
Por lo que se refiere al gas natural, Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana en la que se está concretando la mayor parte de las actuaciones para extender las redes de gasoducto.
Sobre las infraestructuras realizadas el pasado año, destaca el eje de suministro al polígono industrial de Torrellano y a la pedanía de Torrellano, así como la antena de suministro a la urbanización Las Filipinas de San Miguel de Salinas, que además da acceso a nueva zona de Orihuela Playa. También se llevó a cabo la construcción de una planta de gas natural licuado para dar servicio al municipio de Polop.
Además, entró en funcionamiento la primera fase del gasoducto Marina Alta. Este gasoducto permitirá el acceso al servicio de gas natural a 180.000 residentes, el 90% de la zona de Marina Alta, y a un número importantes de establecimientos del sector terciario, con una demanda energética potencial de 480.000 megavatios hora al año. Durante el pasado 2013 también se construyó la segunda fase de este gasoducto, que entrará en funcionamiento en breve.
En total, la provincia recibió un total de 30,2 millones de euros para extender las redes de gasoducto y facilitar el acceso al gas natural a nuevos municipios de la provincia. Hay que destacar que se ha llevado el gas natural a los municipios de: Benidorm, Algorfa, Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Orihuela Playa y la Vila- Joiosa.
Mejora de la calidad de suministro eléctrico
Por lo que se refiere a infraestructuras de transporte y distribución eléctrica, de las que depende la calidad y continuidad del suministro eléctrico, durante 2013, Alicante ha recibido un total de 39,65 millones de euros para reforzar y mejorar la red eléctrica de la provincia.
Según Cejalvo, "el objetivo es actuar tanto en el entorno de las áreas metropolitanas de las principales ciudades, para dar cabida a nuevos consumidores, como en el ámbito rural, ampliando y mejorando las redes eléctricas existentes".
Hay que destacar que fruto de la planificación energética realizada por la Generalitat, y de las inversiones realizadas, la calidad del suministro eléctrico de la provincia de Alicante ha mejorado notablemente en los últimos años. De este modo, mientras en 2010 se registró un TIEPI (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) de 1,32 horas en 2013 éste se situó en 1,22 horas, es decir que desde 2010 la calidad del suministro eléctrico de la provincia ha mejorado un 7,6%.
Entre las principales actuaciones de mejora en las redes eléctricas de transporte y distribución que se llevado a cabo en la provincia destaca las subestaciones de Novelda (220kV), Crevillente (132 kV) y Torrellano (220 kV) renovación y ampliación de la subestación de Rojales 220 kV o la ampliación de la subestación 132/20 kV Rocamora, entre otras.