Alicante Natura organiza unas jornadas temáticas para sensibilizar a los escolares en el ahorro del agua
La campaña ‘Gota a Gota’ se ha desarrollado en Casa Tápena
La empresa Alicante Natura, dependiente de la Diputación de Alicante, ha organizado unas jornadas temáticas a lo largo del mes de marzo, denominadas ‘Gota a Gota’, como complemento al Día Mundial del Agua en el espacio natural Casa Tápena de Onil. En esta campaña se ha tratado de sensibilizar a los niños, de una forma divertida y participativa, sobre la importancia del agua como recurso imprescindible para la vida. También se ha intentado orientar en la forma de actuar cotidianamente para lograr su ahorro con un uso sostenible, a la vez que se fomentaron valores de responsabilidad.
El diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza ha explicado que las jornadas se han enmarcado dentro del programa de educación ambiental que realiza Alicante Natura. Son un ejemplo de cómo podemos transformar nuestra sociedad hacia la sostenibilidad, medioambiental educando para ello a nuestros hijos en valores como el ahorro de agua.
En la campaña, que se ha desarrollado durante dos semanas, han participado un total de 120 niños, pertenecientes a cuatro grupos escolares de la provincia. El escenario para estas actividades ha sido Casa Tápena, que cuenta precisamente con un manantial o mina de agua propia, un sistema de riego tradicional y una representación de cuatro ecosistemas alicantinos, pinar, zona agrícola, jardín mediterráneo y humedal, que permitieron ver y explicar el uso que se ha dado y se da al agua en Alicante.
Junto a la visita se realizaron juegos con temática relacionada con el agua, como por ejemplo ‘gota a gota’, de igual nombre que las jornadas, en el que los pequeños relacionaron las actividades cotidianas que hacen con agua: lavarse las manos, los dientes, beber, entre otras actividades, con la acción de abrir y cerrar el grifo, es decir con la posibilidad de gastar más o menos agua.
El juego premió con gotas de agua a los que mejor hicieron los recorridos. Estas gotas se colocaron después en un mural con un gran paisaje, eligiendo cada niño dónde se coloca, de modo que finalmente se puede explicar cómo condiciona el agua el entorno y lo que ocurre si falta en algún sitio. Hubo también un taller de manualidades en el que los niños crearon su propia gota de agua como mascota, que se llevaron a casa como recordatorio de la visita y de lo aprendido.
Por último, se aprovechó también la presencia en el espacio de una colmena didáctica para explicar la relación del agua con los animales y el uso que hacen de ella, incluso animales tan pequeños como las abejas. Las jornadas tuvieron una buena acogida entre los centros escolares de la provincia, lo que ha animado a Alicante Natura a repetirlas en un futuro.