Alicante como ejemplo de agricultura 4.0 gracias a la empresa valenciana INELCOM
La agricultura 4.0 o agricultura inteligente (smart agro) ya está funcionando en más de 40.000 hectáreas de toda España de la mano de INELCOM, una empresa valenciana dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas en diferentes sectores. Entre todas, Alicante es una de las provincias con mayor implementación. Por ejemplo, la tecnología está permitiendo que las canalizaciones de agua funcionen con 5G, de manera que las comunidades de regantes disponen ahora de una plataforma software y app móvil con las que pueden tener contacto directo con el centro de mando para gestionar sus necesidades con mayor eficiencia.
“Nuestras herramientas permiten obtener datos al instante sobre, por ejemplo, las condiciones de abono o la humedad del terreno para conocer la necesidad real de agua. El gran beneficio de ello es la optimización de recursos hídricos y energéticos, junto con un mejor resultado en tamaño y calidad del fruto. Todo ello se traduce en un mayor beneficio para el agricultor. Además, podemos medir multitud de parámetros del cultivo y utilizar herramientas de predicción para adelantarnos a posibles plagas o determinar el momento exacto de maduración”, explica Ángel Martínez, director industrial de INELCOM.
Apuesta política por le experiencia y la estandarización
Desde INELCOM señalan que modernizar el regadío español es imprescindible, “más si se quiere cumplir con la Agenda 2030 que establece la agricultura sostenible como un objetivo principal”. Para ello, esta empresa valenciana propone que las políticas públicas destinen fondos a ello, “apostando por quienes buscamos la estandarización de soluciones basadas en el mercado y que sean sostenibles en el tiempo, pero siempre unificando criterios con las personas que trabajan directamente en el campo”, matiza Ángel Martínez.