elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alertan de la falta de efectivos en la Guardia Civil en Alicante

Alertan de la falta de efectivos en la Guardia Civil en Alicante
  • La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado la organización de patrullas mixtas y la pérdida de seguridad

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha levantado la voz para denunciar la alarmante falta de efectivos en la provincia de Alicante, lo que ha llevado a los puestos de la Guardia Civil a recurrir a medidas provisionales que no solo perjudican la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos alicantinos, sino que también afectan las condiciones laborales de los propios agentes.

La carencia de efectivos, una situación que no es exclusiva de Alicante, se ha convertido en un problema recurrente que ha obligado a la Guardia Civil a buscar soluciones provisionales, como la implementación de las llamadas "patrullas mixtas" en los núcleos operativos. Esta medida consiste en organizar patrullas con agentes provenientes de diferentes puestos, un intento de poner más unidades en la calle, pero que no soluciona los problemas fundamentales.

Afectados por esta situación se encuentran los puestos de Cocentaina y Muro de Alcoy, Pedreguer, Gata de Gorgos y Pego, Xijona y Sant Joan d'Alacant, así como los puestos de Monóvar y Pinoso. Estos núcleos operativos, unidos en algunos casos, luchan diariamente por lograr sacar una patrulla por turno para demarcaciones que, en ocasiones, superan los 300 kilómetros cuadrados.

La falta de personal y la necesidad de recurrir a patrullas mixtas ha generado situaciones críticas. Las patrullas que logran salir a la calle en respuesta a incidencias a menudo requieren el apoyo de otras unidades, cuya llegada puede demorarse hasta 45 minutos o incluso más. Esto se traduce en una respuesta más lenta a emergencias, como se evidenció en un caso donde una pelea en Millella resultó en una agresión a la patrulla, y el refuerzo desde Sax tardó hora y media en llegar.

AEGC, consciente de la insostenible situación, insta a una reestructuración de la distribución de la Guardia Civil que aborde de manera efectiva la falta de efectivos. La asociación se pregunta sobre la eficacia de unificar patrullas de dos puestos ordinarios si esto ralentiza la capacidad de respuesta y pone en peligro tanto a los agentes como a la ciudadanía. Desde AEGC, se reitera la llamada a Interior y la Guardia Civil para un nuevo despliegue territorial que garantice un servicio de calidad a los ciudadanos y asegure la seguridad de los agentes.

Subir