Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro se unen para reivindicar mejoras en el autobús en València
Los alcaldes y vicealcaldes de las cuatro localidades se han reunido para hablar sobre esta línea de autobús, después del malestar por los recientes cambios al servicio.
Los ayuntamientos de Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro han celebrado una reunión para tratar los cambios en el servicio de autobús Alcoy-València. La línea desde el 1 de febrero es operada por la empresa Alsa, que es la nueva empresa adjudicataria del servicio que licitó la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Transportes y Logística. Estos cambios han generado malestar entre gran parte de personas usuarias por la falta de información, puesto que las líneas han cambiado horarios y paradas y, además, también se han perdido los abonos adquiridos para algunos viajes.
Es por eso que desde los gobiernos municipales de las cuatro ciudades de l'Alcoià y el Comtat han querido actuar de manera coordinada para solicitar la información y las mejoras necesarias a la administración autonómica. Por ejemplo, desde los diferentes ayuntamientos han denunciado que el tiempo de trayecto ha aumentado hasta las 2 horas y media y que se han suprimido las paradas en el Hospital de la Fe y en la plaza de España de la capital valenciana. Por eso, a la reunión celebrada se han planteado los siguientes pasos a seguir para defender los intereses de la ciudadanía de nuestras comarcas.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha afirmado que «no se puede hacer un cambio sin informar a la ciudadanía. Además, están utilizando la estación de autobuses de Alcoy sin regularizar la situación. También tenemos que saber que pasará a partir del verano cuando empiezan las obras de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, puesto que Renfe pondrá autobuses que habrá que coordinar».
En cuanto al alcalde de Ibi, Sergio Carrasco ha lamentado que «la gente se ha encontrado de la noche a la mañana un cambio sin ninguna explicación, han visto un autobús diferente y no sabían que hacer».
De igual manera, Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, ha hecho especial mención al hecho que «mucha gente ha sido perjudicada porque se han eliminado las paradas de La Fe y la plaza de España en València, además se han perdido abonos que se tendrían que poder aprovechar de alguna manera. Por eso, no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras la Generalitat castiga las conexiones de la comarca con València. Cada semana, centenares de contestanos y contestanas utilizan el servicio de autobús por motivos esenciales de carácter laboral, académico o médico y no merecen que el Consejo los trato como ciudadanos de segunda ».
Finalmente, el alcalde de Muro, Vicent Molina, comenta que «es fundamental una buena conexión con el autobús interurbano que tendría que tener más frecuencias. Además, ha destacado los problemas que está ocasionando a los murers y mureres el retraso y la falta de autobuses en las horas punta, puesto que la anterior compañía licitada reforzaba el servicio en los horarios que los estudiantes iban a València los domingos, provocando ahora la incertidumbre de saber si podrán ir o estará lleno».
Todas las personas presentes en la reunión han estado de acuerdo en el hecho que será fundamental el tren una vez finalizo la remodelación completa de la línea, que deberá de estar combinada con un transporte interurbano que facilito la llegada a la estación de Alcoy desde los municipios de la comarca e incluso que se pudiera tener un billete combinado.
El próximo lunes el alcalde de Alcoy, Toni Francés, acompañado por miembros del Gobierno mantendrá una reunión con el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos Pérez, para trasladarle todas estas reivindicaciones y tratar de poner solución a los problemas.