ALICANTE PROVINCIA | POLÍTICA

Los alcaldes de Compromís afean a Mazón el uso personalista que hace de la Diputación de Alicante

ELPERIODIC.COM - 21/02/2022

José Manuel Penalva i Josep Francesc Signes Costa, alcaldes de Crevillent i Gata de Gorgos, advierten durante el Foro de Alcaldes que el presidente de la Diputación ha convertido la institución en una plataforma para su promoción personal

Los representantes de Compromís para el Foro de Alcaldes de la Diputación de Alicante, José Manuel Penalva (Crevillent) y Josep Francesc Signes Costa (Gata de Gorgos), han denunciado este lunes durante el acto organizado por la Diputación de Alicante el uso que el presidente de la institución y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, hace del ente provincial.

Los alcaldes valencianistas han advertido en el acto celebrado en el MARQ de Alicante sobre la deriva, cada día más pronunciada, que está tomando la actividad diaria de la institución, convertida en plataforma promocional de Mazón y a la que se le empantanan la mayor parte de proyectos, incluso los de carácter urgente, convirtiéndose en la administración de la Comunitat Valenciana que más tarda en pagar a sus beneficiarios.

Ambos alcaldes han planteado en el acto celebrado en el MARQ de Alicante las propuestas de Compromís para la mejora de la gestión de la Diputación de Alicante y promover así unos cambios que, al final, tienen como objeto el beneficio de las poblaciones más pequeñas.

“Como pasa siempre que la Diputación de Alicante celebra un acto de estas características, son actos vacíos para continuar vendiéndonos cosas que no se han hecho o alargando proyectos que ni han comenzado. Queremos que la Diputación sea un ente ágil, los pueblos pequeños cada vez estamos más desatendidos y continúan sin ejecutarse muchísimos proyectos. Lo que no podemos tener es un presidente que se pasa el tiempo pensando en su carrera política y que ha abandonado, al igual que sus diputados, la gestión diaria de la Diputación y sus pueblos”, ha señalado el acalde de Gata de Gorgos, Josep Francesc Signes Costa.

En este sentido, tanto Costa como Penalva han incidido en la necesidad de una mayor transparencia respecto a la marcha de los proyectos y subvenciones a los que aspiran los municipios, así como que estos tengan acceso informático a la plataforma informática de la Diputación para conocer el estado de estas. 

Penalva, alcalde de Crevillent, ha continuado con la crítica a la gestión que Mazón ha hecho hasta ahora del ente, avivando una confrontación con la Generalitat Valenciana en lugar de alinearse con las necesidades reales de los ayuntamientos. Quien fuera diputado provincial de Compromís la pasada legislatura, ha lamentado que la Diputación siga sin adherise al Fondo de Cooperación ideado por la Generalitat, que traslada el dinero a los ayuntamientos con mayor celeridad que las líneas de financiación que ha diseñado la Diputación, unas vías más burocráticas que el fondo autonómico.

“Todos los ayuntamientos tenemos problemas de gestión a raíz de la pandemia y lo que no puede ser es que la Diputación se dedique a fomentar, primero, el enfrentamiento con otras administracions que no son del mismo color político, caso de la Generalitat Valenciana; y segundo, que este sirviendo como plataforma para promocionar la carrera política de nadie”, ha señalado Penalva.

“La carrera política de nadie, la mejor promoción que puede tener es la vía de los hechos”, ha continuado el alcalde: “Y creo que los mejor que puede hacer una Diptuación es dar servicio a los municipios y, fundamentalmente, a los servicios básicos de la ciudadanía de los pueblos más pequeños y que más problemas tienen de gestionar recursos humanos y de organización. Esto se tiene que corregir, puesto que se está desviando la función original de una institución supramunicipal como la Diputación de Alicante”.