PP: "El alcalde de Benejúzar obligado 6 meses después a entregar los documentos solicitados por el PP"
El socialista A. Miguel López Arenas, alcalde de Benejúzar, se ha visto en la forzosa obligación de entregar los documentos denegados al portavoz popular
El pasado 15 de julio de 2019 , Antonio Bernabé solicitó la relación de expedientes administrativos abiertos durante el ejercicio 2019 hasta esa fecha, así como la relación de facturas con cargo al presupuesto municipal, desde 0 a 4.500 euros, reconocidas por Intervención. Dicha información pública solicitada fue denegada mediante Decreto de Alcaldía. Ante la negativa municipal y fuera de toda lógica legal a facilitar la información, el portavoz popular no tuvo más remedio que recurrir al Síndic de Greuges en defensa de sus legítmos intereses como portavoz y hacer valer su derecho de acceso a la documentación.
El Síndic de Greuges resolvió recomendando al Ayuntamiento de Benejúzar a entregar la documentación, y es por lo que ahora, medio año después, el alcalde “recula”, y mediante un nuevo decreto se desdice y anula el decreto de julio, autorizando seis meses después la entrega al portavoz popular de toda la documentación e información pública solicitada entonces.
La falta de transparencia es el denominador común de toda la gestión municipal en el Ayuntamiento de Benejúzar, donde el Portal de Transparencia, la publicación de contratos, y en definitiva, la publicidad activa obligada por ley no existe. Los concejales del grupo popular están esperando desde hace varios meses, entre otras muchas cosas, información pública relativa a contratos, como el de reparación y mantenimiento eléctrico del municipio, del colector de la Alquibla que costó casi cincuenta mil euros y cuyo expediente de contratación tuvo que estar a nuestra disposición y no estuvo, contratos de obras como el de semaforización de la calle Concordia, facturas de obras y servicios realizados en el cementerio municipal, instalaciones de luminarias sin tener partida de inversiones en el presupuesto, acceso a facturas de Benejúzar Experience, facturas de vallas del camino de la Pilarica, facturas de Fiestas y Romería del Pilar que nos las niegan a pesar de incrementar para fiestas 24.000 euros más de lo presupuestado, facturas de gastos derivados de la DANA, facturas de señalización vial, entre otras facturas y contratos menores.
“El pueblo de Benejúzar quiere saber qué se ha hecho con la publicidad instalada en las vallas del camino de la Pilarica durante la pasada Romería del Pilar. Los ciudadanos de Benejúzar deben saber quien contrató dicha publicidad, quien la cobró y a donde fue a parar el dinero. En definitiva, cómo se gestionan los recursos municipales”, señala Antonio Bernabé.
Para el portavoz popular, “el equipo de gobierno, formado por PSOE y Cs, está vulnerando nuestro derecho fundamental de participación política consagrado en la Constitución”. Señala asimismo que “el equipo de gobierno no hace otra cosa que ningunear y torpedear la labor que tenemos encomendada los concejales del Grupo Popular, ya que el derecho de acceso a la información es el instrumento necesario para que podamos acometer con conocimiento de causa el ejercicio de nuestras funciones”.
Es de los pocos alcaldes que van en contra de sus propios actos. Primero dicta el decreto de Alcaldía de 19 de julio de 2019 negando nuestros derechos y medio año después, en enero de 2020, dicta otro decreto reconociendo esos mismos derechos que nos negó. Además, el Síndic de Greuges ha notificado una tercera resolución en la que recomienda al Ayuntamiento a facilitar la información pública solicitada en agosto y septiembre por el concejal popular Vicente Cases.