Los alcaldables del PP reclaman en un manifiesto un Plan Hidrológico que incluya “sí o sí” el trasvase del Ebro
Los candidatos del Partido Popular a las Alcaldías de los municipios de la Provincia de Alicante han reivindicado hoy un Plan Hidrológico Nacional que incluya el trasvase de “los excedentes del Ebro en ese Plan Hidrológico Nacional, como actuación imprescindible e irrenunciable por los pueblos y ciudades de la Provincia de Alicante”. Este manifiesto tiene por objetivo “la defensa de nuestros municipios, del Empleo y de la Provincia de Alicante”.
Además, solicitan “el compromiso de perdurabilidad de ese acuerdo, independientemente de los colores de los gobiernos a nivel estatal y autonómico”.
Bajo el título Agua, garantía de futuro, los candidatos municipales de la Provincia de Alicante consideran que “es deber de las Administraciones garantizar una distribución equitativa” del agua “atendiendo al criterio de solidaridad consagrado en la Constitución Española”.
“Ese déficit –afirman- se ve agudizado por las condiciones climáticas y meteorológicas en el ámbito natural. Sobre todo, en los últimos años. De modo que una cantidad decreciente de agua da servicio a un número cada vez mayor de personas entre quienes aquí viven y quienes nos visitan”.
Entienden que “el agua es, también, motor de actividad económica y, en consecuencia, generador de puestos de trabajo, tan necesarios actualmente para el normal desarrollo de las personas, las familias y los municipios. En este sentido, el agua es fuente de riqueza para la Provincia de Alicante, especialmente en el campo, donde su carencia bloquea el futuro de muchos jóvenes en la actividad agraria”.
Los candidatos subrayan que “la escasez de agua genera, pues, un problema de difícil solución interna, a pesar de las múltiples iniciativas ya apuntadas que la Comunitat Valenciana y la Provincia de Alicante están poniendo constantemente en marcha para paliar el déficit hídrico”.
“Por ello –dicen- nos vemos abocados a solicitar la llegada de agua procedente de transferencias hídricas de otras Comunidades. La Constitución Española consagra el derecho a la solidaridad entre los pueblos y las Comunidades que conforman el Estado Español”.
“Esa solidaridad –agregan- tiene como prueba más reciente y palpable el acuerdo alcanzado entre cinco comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura a través de la firma de un Memorándum. Este acuerdo tuvo que superar importantes obstáculos planteados por las formaciones políticas de Izquierdas, que ya en el año 2004 propiciaron la derogación del trasvase del Ebro”.
Defienden que “con todas estas trabas, el agua que llega a la Comunitat Valenciana y a la Provincia de Alicante no es suficiente para paliar el déficit hídrico existente, con el consiguiente bloqueo económico y el freno y retroceso al crecimiento, al empleo y al acceso en igualdad de condiciones con otras Comunidades Autónomas al Estado del Bienestar”.
“Se impone, por tanto, una solución integral, que sólo puede proceder de un Pacto Nacional del Agua, que tenga como objetivo la creación de un Plan Hidrológico Nacional que garantice, entre otras cosas, un trasvase permanente de los excedentes del Río Ebro sobre las bases del consenso, la altura de miras y la ya mencionada solidaridad. España tiene excedente de agua de calidad, por lo que no es aceptable la situación que se nos hace padecer”.
Recuerdan que “el trasvase del Ebro es imprescindible para la Comunitat y para la Provincia de Alicante. Expertos independientes de la talla de John Dracup —Universidad de California, Berkeley—, sostienen literalmente que “es factible el trasvase del Ebro desde el punto de vista económico y de recursos hídricos y ecológicos”.
“No es comprensible, además, que el agua del Ebro se trasvase a Cataluña, Cantabria e incluso Francia y se nos niegue a quienes más lo necesitamos, pues según las estimaciones, el trasvase del Ebro generaría 500.000 empleos directos e indirectos, imprescindibles en la situación actual, concluyen.
Por todo ello, los candidatos del PP en la Provincia de Alicante solicitan “la elaboración de un Pacto Nacional del Agua, con la dirección de una Autoridad Nacional del Agua, bajo las pautas de consenso, diálogo y atención a la diversidad, así como el respeto al Medio Ambiente y la atención a las actividades económicas”
Piden, también, “la inclusión en ese Pacto Nacional del Agua de un Plan Hidrológico Nacional de presente, pero con visión de futuro, que palie de una vez por todas el déficit hídrico estructural al que nos vemos sometidos y que cercena posibilidades de crecimiento, creación de empleo y prosperidad a la Comunitat y muy especialmente a la Provincia de Alicante”, así como “la inclusión Sí o Sí de un trasvase de los excedentes del Ebro en ese Plan Hidrológico Nacional, como actuación imprescindible e irrenunciable por los pueblos y ciudades de la Provincia de Alicante”. Y exigen “el compromiso de perdurabilidad de ese acuerdo, independientemente de los colores de los gobiernos a nivel estatal y autonómico”.
Los alcaldables concluyen haciendo “patente el compromiso por continuar nuestra reivindicación por el agua, con la seguridad, la certeza y la responsabilidad de que convertiremos cada gota de agua en riqueza y prosperidad para la Provincia de Alicante, la Comunitat Valenciana y el conjunto de España”.