elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert difunde la música para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Gil-Albert difunde la música para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos
  • El Instituto Alicantino de Cultura ha organizado once conciertos simultáneos en otros tantos municipios

La música será el hilo conductor de las actividades que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, según ha anunciado esta mañana el director de la institución, José Ferrándiz. El próximo 10 de diciembre se han programado once conciertos en otros tantos municipios de la provincia para conmemorar esta jornada que recuerda los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

Los municipios de Alicante, Benidorm, Callosa de Segura, Cocentaina, Crevillente, Dénia, Elche, Onil, Orihuela, Petrer y Villena acogerán a partir de las 20:00 horas representaciones musicales de diversos estilos, aunque con un mismo hilo conductor, pues todos ellos coincidirán en el preámbulo. En este sentido, y antes de las audiciones, se leerán diez fragmentos del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tras el lema “Música por los Derechos Humanos”, el lenguaje común y universal de la música será, precisamente, el eje vertebrador de estos actos en los que intervendrán grupos alicantinos. En Alicante será la misma Casa Bardín –sede del IAC- el escenario de un concierto de violín y guitarra a cargo de Manu Ruiz y Ramón Sánchez, estudiantes del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, que interpretarán un repertorio de tangos, mientras que la orquesta de cámara Camerata Numen ofrecerá, en el Gran Teatro de Elche, piezas del Renacimiento y el Barroco valencianos, entre otras. Además, en Crevillent el tenor y barítono Javier Mas, acompañado al piano por Carlos Gonzálvez, pondrá voz a conocidas melodías.

Asimismo, la Biblioteca María Moliner de Orihuela acogerá la audición del Trío Calamus, músicos formados en distintos conservatorios de España y Europa que interpretarán a los clásicos con el clarinete, la trompa y el saxo barítono. Y, también en la Vega Baja, los vecinos de Callosa de Segura tendrán una cita musical en la Ermita del Rosario, donde la Coral Parroquial San Martín –fundada hace varias décadas- brindará un variado cancionero. Por otro lado, en el Valle del Vinalopó apostarán por un repertorio de música clásica. Será en Petrer y Villena, donde actuarán las agrupaciones Iberian Folk Ensemble –en el centro cultural petrerense de San Bartolomé- y el Trío Triana -en el Teatro Chapí sala-auditorio del Conservatorio de Villena-.

Al norte de la provincia también sonarán los acordes por la paz. Mientras Dénia se inclinará por un programa clásico de la mano de la Orquesta Blava de la Societat Filharmònica Alteanense en el centro social de la Fundació Baleària, Benidorm tira del jazz para conmemorar los Derechos Humanos en el centro social La Torreta, con un nuevo proyecto del saxofonista Ramón Cardo y The Nyora Boppers.

Por último, el Palau del Marqués de Dos Aigües de Onil será testigo de la audición del Cuarteo Almus, formado por profesores de distintos conservatorios de Murcia y Alicante, y simultáneamente, en el centro social Real Blanc de Cocentaina sonarán los tradicionales sones de la Colla de Dolçaines i Tabals El Mal Passet, formada por 18 músicos y dirigida por Francisco Valor.

La entrada para asistir a “Música por los Derechos Humanos”, que ha contado con la colaboración de los distintos ayuntamientos que acogen las actuaciones, será libre, limitada al aforo de los locales. Además, cabe recordar que esta actividad se difunde en las redes sociales a través de los hastags #ConciertosConDerechos y #ConcertsAmbDrets.

 

Subir