Albatera presenta el nuevo programa de integración social para mayores con deterioro cognitivo
José Antonio Berna, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albatera acompañado de Beatriz Quinto, responsable del servicio de terapia ocupacional del Ayuntamiento de Albatera, han presentado el nuevo servicio enfocado a la integración social para mayores con deterioro cognitivo, que se pondrá en marcha la semana que viene.
Existen más de un centenar de enfermedades que, entre sus consecuencias tienen asociado el síndrome de demencia, y con ella, un conjunto de pérdidas funcionales que van haciendo que las actividades habituales de la vida diaria vayan tornándose impracticables, produciéndose una progresiva alteración en la psicología y conducta del sujeto.
“La concejalía de Servicios Sociales ya puso hace dos años un programa de este ámbito que está produciendo beneficios en las personas que participan. Queremos seguir ofreciendo este tipo de servicios para las personas mayores que complementen a otros como el SAD o como los diversos talleres que hay, en este caso enfocado a las personas con deterioro cognitivo”, informa el concejal.
“El programa se llevará a cabo de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas en el centro de la Tercera Edad de Albatera. Habrán tres grupos, lo más homogéneos posibles para que sus componentes tengan cualidades similares. Uno de ellos participará lunes y jueves, otro martes y viernes, y por último, el tercer grupo lo hará los miércoles”, aclara Beatriz Quinto.
Además, añade que “con el programa queremos fomentar un envejecimiento favorable, potenciar la socialización, favorecer la autonomía y la calidad de vida de estas personas, para ello, una integradora social con una amplia experiencia en el ámbito lo llevará a cabo”.
Para conseguir dichos objetivos se han habilitado diversas actividades que realizarán todas las personas que acudan al taller:
- Orientación tempo-espacial
- Taller de laborterapia
- Taller de Estimulación cognitiva
- Taller de Reminiscencia
- Taller de musicoterapia
- Gerontogimnasia
- Bingo
- Juegos de mesa
- Actividades junto a familiares para favorecer vínculos entre ellos
- Salidas terapéuticas fuera del entorno domiciliario tanto individuales como en colectivo de iguales
- Taller dinámica grupal
- Taller Relajación
- Taller de Costura
“Todas aquellas personas que estén interesadas en el nuevo programa podrán informarse en el área de Servicios Sociales situado en el Edificio 3 de Abril de la localidad. Aquí se valorará el caso del beneficiario del programa y adjudicarle así un grupo en concreto”, explica el edil.
“Además de ser un servicio terapéutico también queremos que sea un servicio que sirva como respiro a los cuidadores, una figura que desarrolla una labor fundamental en las personas con deterioro cognitivo”, concluye José Antonio Berná.