Albatera presenta “Cambia el chip”, una novedosa campaña de concienciación
Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Albatera, a cargo de José Antonio Berná, junto con la Asociación Hándicaps de Albatera, presidida por Yolanda Rufías, presentan la campaña Cambia el chip.
“Esta campaña está diseñada para sensibilizar a toda la población en general. Es una campaña novedosa, en la que hemos buscado frases que normalmente se les dice a las personas con discapacidad, frases que enfatizan distinciones y nos separa del objetivo que queremos conseguir: que la gente tenga claro que todos somos iguales y que no tienen que tratar a personas con diversidad funcional de formar diferente”, explica el concejal.
Para realizar este proyecto se les ha preguntado a las personas con discapacidad y a sus familiares cuáles son esas frases que normalmente les dicen, donde normalmente no se aporta nada de interés y que, además, les hace sentir mal: “Muchas veces decimos estas frases sin ninguna mala intención, pero no son las más adecuadas, con ese objetivo hemos diseñado esta campaña”, aclara el edil.
Se trata de una campaña muy emotiva que “esperamos que cale en la gente. Para ello hemos hecho vinilos que vamos a pegar en el suelo de la localidad y que los ciudadanos van a poder ir viendo a lo largo de los días”, continua Berná.
“El 3 de diciembre se celebrará, o como a nosotros nos gusta decir, reivindicamos el Día de las Personas con Discapacidad Funcional, un día muy importante para sensibilizar a la sociedad de los problemas que tenemos en nuestro día a día. Uno de ellos es que se nos trata de forma distinta al resto, con esta campaña queremos reflejar esa distinción”, expresa la presidenta de Hándicaps.
Estas frases, que normalmente solo se les dicen a personas con diversidad funcional, han sido elegidas entre todas las familias de la Asociación Hándicaps: “Son frases que estamos acostumbrados y que no nos gustan, que sabemos que no son malintencionadas, pero lo único que hacen es diferenciarnos”, continua la presidenta de la Asociación.
La campaña cuenta con 5 frases que pretenden acabar o concienciar sobre esta problemática, dejando a la vista cómo se puede sentir esa persona o familiar cuando comentan algo así a una persona con discapacidad: “Desde Bienestar Social seguimos apostando por crear iniciativas que visibilicen necesidades y conciencien a la sociedad, así como crear una población más unida donde la comprensión y el respeto sea una de las bases de nuestra sociedad”, concluye el edil.
Los cinco mensajes son:
- “No es un regalo. Es absolutamente injusto”
- ”Da gracias a que tu hijo anda, siempre hay cosas peores”
- ”¡Ay que lástima, con lo guapa que es! Pobrecita…pero no se le nota nada ¿eh?
- Hay tópicos que luchar para eliminar como tratarnos como bebés. La gente piensa que somos niños de por vida
- Ponte en mi lugar, no en mi sitio