Albatera homenajea a Pilar Balmaseda y Dolores Limorte con motivo del 8M
Con motivo de las actividades programadas dentro de las Jornadas del 8M, Día Internacional de la Mujer, Albatera ha homenajeado a dos mujeres de la localidad, Pilar Balmaseda Morales y Dolores Limorte Zaplana.
Por la mañana, se ha procedido a la colocación del cartel con la denominación de la Escuela Infantil Municipal “Doña Pili”. El acto ha contado con la presencia de Ana Serna, alcaldesa de Albatera, José Antonio Berná, concejal de Igualdad, Pilar Balmaseda, miembros de la corporación municipal, así como familiares y amigos de la homenajeada.
En el pleno celebrado el 30 de marzo de 2023, se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la denominación de esta Escuela Municipal Infantil con “Doña Pili” por la trayectoria de esta mujer en el municipio: “Nació en 1938. Maestra exigente, severa en algunos momentos, pero cariñosa y entregada a su profesión. Sus alumnas la llamaban Doña Pili; las aulas de las que se hacía cargo superaban las 40 alumnas, premiaba a sus alumnas que hacían las cosas bien. En una época donde no muchas mujeres conducían, ella ya lo hacía, recogía a niños, vecinos del pueblo y los subía al cole en su coche, en definitiva, maestra excepcional, mujer que dedicoÌ su vida a la enseñanza”.
Tal como ha declarado la alcaldesa de la localidad esto es “la recompensa de todo su trabajo, además acompañada de todas las generaciones de su familia. Estoy muy orgullosa de este reconocimiento. En nombre de todos darle las gracias por la parte tan fundamental que ha tenido en la educación de Albatera. Somos la generación del cambio y personas como usted son las responsables. Con este acto también se homenajea a todos los docentes de la época”.
Por la tarde, en la Sede de las Amas de Casa, ha tenido lugar el homenaje a Dolores Limorte Zaplana. El acto también ha contado con la presencia de Ana Serna, alcaldesa de Albatera, José Antonio Berná, concejal de Igualdad, Mª Elvira Rufías, presidenta de la Asociación Amas de Casa de Albatera y Dolores Limorte acompañada de las socias, amigas y familiares.
“Dolores Limorte Zaplana nace en Albatera en el año 1925, mujer luchadora, emprendedora y muy trabajadora. Madre de dos hijas, muy familiar con los suyos y conocidos. Tiene un gran temperamento, fuerte, de actitud inigualable y profesional en todo lo que ha realizado. Querida por muchos y admirada por todos. Consta como socia desde el año 1987, dos años después de la fundación de esta Asociación. En estos momentos, la socia más antigua. En los inicios de esta Asociación fue una de las promotoras y colaboradoras incansables de la lucha por la igualdad de la mujer”, así la ha descrito Mª Elvira Rufías.
Por parte del Ayuntamiento de Albatera, se le ha hecho entrega de un documento que recoge las actas de la constitución de la primera corporación municipal de la democracia, en la cual, Dolores Limorte figuraba como concejala de esta primera corporación, siendo la primera mujer en ostentar un cargo político en la nueva época democrática. Además, el Patronato Cultural Albaterense también le ha hecho entrega de una placa conmemorativa por toda su trayectoria, también, como socia del Patronato.
“Cuando uno está rodeado de amigos todo es fácil. Estoy muy satisfecha de vuestra iniciativa. Adoro a mi pueblo, por Albatera hubiera hecho hasta donde hubiera podido. Mi corazón está compartido con los albaterenses, decir Albatera es decir amor, trabajo, y honradez, la adoro”, son las palabras de agradecimiento que ha expresado con gran emoción Dolores Limorte.
“Hoy hemos reconocido el trabajo de dos grandes mujeres, Pilar Balmaseda y Dolores Limorte. Lo único que le puedo decir es que es ejemplo e inspiración. Nos ha abierto camino a todas las mujeres que hoy nos encontramos aquí, desde el respeto, que es como hay que hacer las cosas. Nos ha abierto puertas en el mundo de la política, de la cultura… En estos tiempos que vivimos tan convulsos, nos hacen falta mujeres como usted. Le pido que siga con nosotros mucho más tiempo”, ha finalizado el acto la alcaldesa, Ana Serna.