ALICANTE PROVINCIA | POLÍTICA

Agustín Almodóbar reprocha a Reyes Maroto “el abandono de 281 días” al que ha sometido al sector turístico en la mayor crisis de su historia

ELPERIODIC.COM - 17/09/2021

El portavoz de Turismo del GPP critica “la desaparición” de la ministra durante 281 días, que es “el tiempo que ha tardado en acudir al Parlamento en mitad de la mayor crisis del turismo español y para no contarnos absolutamente nada nuevo”.

Denuncia que “el Gobierno no tiene estrategia ni plan de contingencia para reactivar la actividad de la segunda potencia turística mundial y el país más competitivo del mundo”. “El turismo es el orgullo de España y el que no lo vea, no lo defienda y no lo proteja, sencillamente se equivoca”, resalta.

Subraya que Reyes Maroto no está capacitada para gestionar “un área transversal” como el turismo y critica su “nula influencia en el Consejo de Ministros en defensa del sector, pese a ser la ministra con mayor peso específico por los sectores que representa”.

Le insta a “dar un paso al lado si está sobrepasada, si no le hacen caso en el Consejo de Ministros o simplemente no sabe cómo hacerlo o no quiere”.

Lamenta que “a las puertas del verano, en el momento de mayor incertidumbre para la reactivación de la actividad turística, Reyes Maroto apareció para hacer turismo electoral por Madrid”. “Fue un auténtico desprecio a tantas empresas que lo estaban pasando muy mal y luchaban por sobrevivir”, añade.

Subraya que el PP lleva 18 meses “arrimando el hombro y escuchando al sector”, al contrario de lo que hace el Gobierno, y cifra en 25 Proposiciones no de Ley las iniciativas propuestas por el Grupo Popular en el Congreso en apoyo del turismo, con más de 300 medidas para impulsar y proteger toda la cadena de valor.

Reprocha al Gobierno que votara en contra de dichas iniciativas del PP en la Cámara Baja y vuelve a exigir al Gobierno que no ponga “más trabas ni zancadillas al sector y ponga ya en marcha medidas de apoyo que ayuden a generar actividad y estimulen el relanzamiento de la demanda, como le están reclamando trabajadores, autónomos y pymes”.

“Les tendimos la mano y no han aprendido ni rectificado, siguen sin mover un dedo, esperando a que todo se solucione solo, pero saben que la tormenta no ha terminado de amainar, simplemente ha escampado dos meses”, espeta a la ministra.

Censura “el fiasco y el engaño masivo” del Gobierno en el reparto de las ayudas directas. “Mientras muchos siguen esperando su ayuda, a la estratégica Plus Ultra les llegaron 53 millones en ayudas sin problemas”, ironiza.

Echa en cara al Gobierno su inacción para frenar la escalada del precio de la luz: “La factura eléctrica es un 200% superior, los carburantes son un 25% más caros, tenemos además la inflación más elevada en los últimos 10 años y las ayudas directas prometidas por Pedro Sánchez, y de las que usted tanto presume, nunca llegarán a la mayoría”.

Le reprocha que desde el mes de febrero lleve generando falsas expectativas en relación con los viajes del Imserso: “Es inconcebible que cuando ya deberían haberse iniciado las ventas de los viajes del Imserso, el Gobierno siga sin resolver su adjudicación”.

Le exige explicaciones por el tiempo que lleva sin hablar con los representantes del sector turístico, con unas pérdidas de más de 140.000 millones. “¿Sabe que sigue habiendo muchísimos hoteles que no han podido abrir sus puertas o que muchos ya están pensando en volver a cerrar?; ¿sabe que el volumen de negocio de las agencias de viajes ha sufrido un desplome del 75%?; ¿acaso no sabe que solo una tercera parte de las agencias de viajes han podido volver a abrir y que más de 12.500 agentes se han quedado sin empleo?”, le interroga.

“¿Tampoco sabe que en este 2021 los concursos de acreedores en hostelería y restauración han crecido un 225% respecto al año pasado y que el transporte por carretera tiene prácticamente al 70% de su flota parada?”, le pregunta.

Advierte a Reyes Maroto de que “dos buenos meses, gracias al esfuerzo de empresas, trabajadores, destinos y a las ganas de viajar de los españoles, ni solucionan la ruina, ni tapan la negligencia e incompetencia del Gobierno”.