El 47% de los adultos atendidos por Proyecto Hombre Alicante en 2012 consumía cocaína
Unas 1.100 personas solicitaron ayuda a la entidad para afrontar su trastorno adictivo
La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante ha presentado su memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2012. Este documento recoge información sobre los trastornos adictivos, y entre ellos principalmente el consumo de drogas, relativos al perfil de la demanda recibida por la entidad, así como a los resultados obtenidos en la intervención con personas que presentan un trastorno adictivo y sus familias, menores en situación de riesgo, empresas, y población general de Alicante y su provincia.
Según los datos de la memoria, el año pasado la sustancia por la que más solicitaron tratamiento en Proyecto Hombre las personas adultas fue la cocaína (47%), tanto para hombres (27%) como para mujeres (21%), seguida del alcohol (33%) y el cannabis (8 %). En el caso de los adolescentes, la sustancia principal fue el cannabis (83%), seguido del alcohol (7%).
En total, 1.100 personas acudieron a Proyecto Hombre Alicante solicitando tratamiento a lo largo del ejercicio y el programa que más intervenciones efectuó fue el de Comunidad Terapéutica, con más de 200 personas y sus respectivas familias.
De los datos de la memoria se extrae también que el 84% de las personas adultas que demandaron los servicios en los programas fueron hombres, con una edad media de 37 años, siendo el porcentaje de representación femenina del 16%, presentando éstas una edad media de 41 años. Los adolescentes de sexo masculino supusieron un 82% del total y el femenino un 18%. En este caso, las edades de las personas que acuden se sitúan sobre una media de 17 años.
El análisis de las cifras pone de relevancia que quienes solicitan tratamiento llevan consumiendo, como mínimo, dos años antes de iniciarlo, llegando algunos casos incluso hasta a 30 años de consumo. Respecto a la frecuencia de consumo, más del 30% de las personas atendidas consumía a diario. Los municipios de mayor afluencia de usuarios registraron fueron Alicante y Elche, aunque se recibieron personas de más de 40 municipios de la provincia alicantina.
El área de prevención continúa acogiendo a un gran número de personas, familias y profesionales que lo precisaban, abarcando desde centros escolares, a familias, profesionales, empresas y el ámbito penitenciario, y superando las 2.000 personas participantes en los diferentes ámbitos.
Tal como ha explicado la directora de la entidad, Consagración Jareño “se trata de unos datos fiables que nos acercan a un importante segmento de los fenómenos adictivos de la geografía alicantina”. La directora ha destacado que el trabajo de Proyecto Hombre se realiza gracias a un equipo humano multidisciplinar conformado por 30 personas, a quienes hay que sumar las más de 50 personas voluntarias, que ofrecen altruistamente su apoyo incondicional.
A lo largo del año, de la mano del presidente de la Fundación, Manuel Peláez se ha iniciado una nueva línea de colaboración denominada “EmpresAmiga”, donde importantes grupos empresariales de la provincia (14) han decidido ofrecer su ayuda para Proyecto Hombre Alicante. La directora de la entidad ha agradecido “el soporte tanto del Patronato de la Fundación como desde las instituciones públicas y privadas y desde colectivos de ciudadanos, se ofrece para seguir apostando por devolver a la sociedad, como miembros activos a personas que precisan de ayuda para superar su adicción a las drogas y otros problemas de adicción, y por prevenir, antes de su aparición, esa problemática”.