elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La zona cero de la DANA alza la voz: “Paiporta sigue sumida en un desastre humanitario sin precedentes”

La zona cero de la DANA alza la voz: “Paiporta sigue sumida en un desastre humanitario sin precedentes”
  • Exigen “coordinación” para salir de una situación que los ha dejado “en estado de shock”

Una semana después de la terrible DANA que asoló la provincia de Valencia, son varios los municipios que lamentan su desamparo o que la ayuda no avanza con suficiente rotundidad para volver a la normalidad.

Edificios, destruidos, calles bloqueadas por amasijos de vehículos y enseres de vecinos… El pueblo municipio de Paiporta, el que más vecinos ha dejado en el camino, no levanta cabeza siete días más tarde de la tragedia y desde fuentes municipales denuncian “el desamparo y la descoordinación”.

Por ello, reclaman actuaciones urgentes para despejar las vías para volver a poder circular por la población, tras demasiados días sin luz ni agua (un servicio que acaban de recuperar), con una cobertura de teléfono intermitente y sin servicios públicos, ya que solo está en funcionamiento un 10% de la plantilla municipal tras la debacle.

“Paiporta continúa sumida en un desastre humanitario sin precedentes. Hace siete días que todo el pueblo fue arrasado por el desbordamiento del barranco del poyo y, a día de hoy, aquellas personas que hemos podido salvar la vida no encontrarnos explicación ni consuelo a por qué no se pudo prever una catástrofe de estas dimensiones”, ha expresado la alcaldesa Isabel Albalat en un comunicad.

“Sabemos que no es momento de lamentarse porque hay mucho trabajo por delante y aún hay mucha gente que necesita ayuda”, expresa Albalat, que asegura que “todos los trabajadores y trabajadoras de este consistorio que quedamos activos estamos intentando restablecer desde el primer momento los servicios básicos no sólo de la población sino también del propio ayuntamiento trabajando las 24 horas del día.

Así, explica que el edificio del ayuntamiento, el de la Policía Local y todas las dependencias municipales “están gravemente dañadas o no existen, al igual que todas las viviendas, negocios y entidades del pueblo”.

Por otra parte, el personal municipal se encuentra “en estado de shock, intentando recomponer sus vidas o a pie de calle ayudando a sus vecinas y vecinos, aquellos que han sobrevivido”.

Por eso, exigen a la autoridad competente supramunicipal “que asuma las labores de coordinación que sus competencias le exigen tal y como se refleja en la normativa básica de protección civil RD 407/1992” al tiempo que agradecen a los voluntarios su ayuda.

 

Subir