PAIPORTA | SOCIEDAD

La UPCCA de Paiporta ha realizado más de 500 actuaciones de prevención de adicciones y promoción de la salud

ELPERIODIC.COM - 27/05/2021

La evaluación del Plan Municipal de Drogodependencias 2017-2021 muestra la tarea de la unidad, centrada en el fomento de hábitos de vida saludable para todas las edades

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Paiporta, perteneciente a la Concejalía Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, ha llevado a cabo más de 500 acciones en el periodo 2017-2021, correspondiente al primer Plan Municipal de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas.

Precisamente la evaluación preceptiva por ley de este plan ha sacado a la luz algunos datos significativos en cuanto al balance de las acciones emprendidas, y también en las necesidades que se detectan para el siguiente plan 2022-2025, tanto desde el Ayuntamiento como desde los diferentes actores y actrices sociales implicadas, además de la ciudadanía, que ha tenido acceso a una encuesta de valoración a través de la web municipal.

Entre las más de 500 acciones, destacan las de prevención, que se realiza con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, profesorado y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de la localidad, que suponen un 70% del total.

El resto de acciones del Plan de Prevención de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas se reparten entre actividades para las familias, otras enfocadas a la detección e intervención con personas que presentan estas conductas, otras de prevención dirigidas al fomento de actividades saludables de tiempo libre, y a momentos de ocio susceptibles de concentrar altos consumos de drogas, así como a acciones de prevención dirigidas a la hostelería.

En el proceso de evaluación del plan, fundamental para diseñar el próximo, han participado, organizados por grupos de consulta, los concejales y concejalas de Igualdad, Juventud y Deportes, Educación, Interior y Personal y Fiestas. Además, también han formado parte técnicos y técnicas de las diferentes áreas, y miembros de InterAMPA y personal directivo de los centros escolares paiportinos.

De las consultas se ha desprendido la idea que se tienen que reforzar todavía más las campañas de detección e intervención con menores consumidores y consumidoras de drogas, así como con sus familias, especialmente, si están en una situación de vulnerabilidad.

MÁS FOTOS