El Síndic de Greuges llama la atención dos veces al Gobierno de Paiporta
El ayuntamiento apela que contestará con toda la documentación pertinente pero son unos procedimientos que llevan tiempo
El Síndic de Greuges ha llamada en dos ocasiones la atención a Paiporta ya que ha reclamado documentación y una acción hasta tres veces durante varios meses y que no se le ha facilitado aquello que les ha pedido, según comunica el Partido Popular local del municipio.
El primer caso es el de un vecino de Paiporta, que reclama una indemnización por daños sobre su coche, al que le cayó una señal de tráfico encima. “Eso ocurrió hace más de un año y el ayuntamiento de Paiporta no ha contestado a los numerosos requerimientos de este vecino, que ha tenido que poner el caso en manos del Síndic de Greuges. Este último solicitó en diferentes meses documentación al consistorio paiportino sin éxito y en su resolución le recuerda que el plazo para resolver los procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial es de 6 meses desde que se inició el procedimiento, un plazo que se ha triplicado, por ahora, sin solución”, comenta el PP de Paiporta.
Ante este el ayuntamiento ha alegado que este tipo de reclamaciones patrimoniales a un consistorio no es como un seguro particular. Es un proceso que lleva un tiempo y requiere de una serie de informes para dar aviso al seguro para que efectuara el pago, si fuera conveniente. El ayuntamiento asegura que se ha dado curso y en cuento esté todo en marcha y finalizado, si se tiene que abonar algo, se hará sin problema.
La segunda resolución del Síndic de Greuges, de esta misma semana, gira en torno al cuerpo de Policía Local. Un mando del cuerpo presentó una queja sobre una agente, presuntamente por desobedecer varias órdenes de trabajo claras y reiteradas de un superior, por lo que solicitó que se le abriera un expediente.
Según cuenta el PP de Paiporta, el caso arranca en octubre de 2020 y a pesar de las peticiones del Policía al intendente y al concejal responsable de la Policía de Paiporta, no se le proporciona información sobre el estado de su reclamación, no se le abre ningún expediente a la agente y el concejal le niega también cualquier información.
Todo ello se agrava meses después, en marzo de 2021, según la denuncia del Policía, cuando se producen “unos hechos gravísimos en dependencias policiales sobre una nueva actuación de la agente, que pudiera considerarse una falta de respeto y consideración e indisciplina”, ante lo que tampoco se le abre expediente y se mantiene la opacidad, por parte del intendente del concejal de Policía.
Por ello, el Síndic de Greuges considera que la falta de información provoca “inseguridad jurídica e indefensión material” y vuelve a recriminarle al Gobierno de Paiporta que haga caso omiso de sus peticiones de información, instándole a responder a los escritos del Policía, el primero de los cuales data de octubre de 2020.
Ante estos hecho el ayuntamiento alega que es un requerimiento que ha llegado esta semana y el consistorio le contestará con toda la documentación informacional al Síndic. Además, señala que esta cuestión se trata de un problema de una relación no adecuada entre compañeros de trabajo, en este caso, de policías locales, y anuncia que no le ha respondido por escrito pero asegura que el ayuntamiento, a través del jefe de policía del intendente, ha tenido con estas dos personas implicadas varias reuniones para intentar establecer una relación normalizada y cordial.