elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La visita de los Reyes, Mazón y Sánchez a Paiporta acaba en disturbios

La visita de los Reyes, Mazón y Sánchez a Paiporta acaba en disturbios
  • El rey se ha acercado a hablar con los manifestantes, Sánchez ha sido evacuado por la seguridad y acusan a la extrema derecha de infiltrarse entre los vecinos

La rabia acumulada durante cinco largos días por los vecinos de la zona más afectada por las riadas de la DANA del pasado martes ha estallado, con abucheos y lanzamiento de objetos y barrio durante la visita de las autoridades a Paiporta, el municipio con más fallecidos hasta el momento.

Ha ocurrido este domingo durante la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la población, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado, cuando han accedido a las calles para hablar con los vecinos.


La tensión ha estallado con insultos de vecinos y otros manifestantes contra la comitiva, en la que estaban el president Mazón y el presidente Pedro Sánchez. Gritos de ‘ayuda’, ‘asesinos’ o peticiones de dimisión contra ambos presidentes han plagado el ambiente enervado. El presidente del Gobierno ha sido protegido por su equipo y sacado de la zona tras el lanzamiento de un palo contra Sánchez.

"La escolta del presidente del Gobierno ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado", explican desde la Delegación de Gobierno, que señala que "el presidente del Gobierno y el resto de los miembros de la comitiva se encuentran bien", aunque un escolta de la reina Letizia ha sido herido en la cabeza.

La seguridad de Casa Real ha tratado de proteger al rey con paraguas y escudos pero este, lleno de barro, ha insistido en desprenderse de ellos en algunas ocasiones para acercarse a hablar con algunos grupos de vecinos en una situación de verdadero peligro y escuchar sus denuncias, mientras se desplegaba la policía a caballo. Finalmente, ante la situación, la visita se ha tenido que suspender.

Al acabar la visita, Mazón ha asegurado en redes sociales que entiende "la indignación social" a la que también se ha enfrentado más tarde en Chiva, cuando ha sido increpado por los vecinos por la gestión de esta crisis mientras esperaba al rey, que finalmente ha suspendido la visita.

Acusan a la extrema derecha de infiltrarse entre los vecinos

"La mayor parte de la ciudadanía lo que quiere es compromisos y soluciones", ha expresado Sánchez una vez ha comparecido en el Centro de Emergencias del 112 y rechazan y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar". "El Gobierno no se va a desviar de su principal objetivo, que es salvar vidas", ha expresado el presidente. 

Por su parte, desde Compromís han calificado de "provocación" esta visita. "Los disturbios que se han producido son un reflejo del malestar generalizado de un pueblo que, en estos momentos, se encuentra en una situación crítica. Los afectados no quieren ser un escenario de fotos ni un plató de paseos; no son un maldito safari", han expresado.

Al mismo tiempo, personajes públicos como Ribó han advertido de que, entre los vecinos se encontraban agitadores de la extrema derecha, por lo que ha lamentado que "intenten politizar" esta desgracia. El sindicato de Vox, Solidaridad, ha ofrecido a los investigados por patear el coche del presidente sus servicios jurídicos.

Investigación

Tras los hechos, se han iniciado las investigaciones al respecto. En este sentido, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana confirma que el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, recibe el lunes 4 de noviembre un atestado de la Guardia Civil relativo a los incidentes acaecidos en la visita de los Reyes, el presidente de Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana, entre otras autoridades, a Paiporta, y ha incoado diligencias previas para investigar estos hechos.

Subir