PAIPORTA | POLÍTICA

“El PSPV-PSOE de Paiporta regala un sueldo a VOX para asegurarse el Pacto del ‘jornalet’”

ELPERIODIC.COM - 09/08/2023

Los socialistas se repartirán las atribuciones con el PP y la ultra-derecha. Pep Val renunciará a la asignación y denuncia “el blanqueamiento del mensaje de odio” por parte del PSPV-PSOE

El PSPV-PSOE de Paiporta ha decidido asignar un jornal a la extrema derecha de VOX. Así se puede leer en la convocatoria del pleno previsto para este jueves, en el que los socialistas han decidido, de acuerdo con el PP y la formación de ultra-derecha, elevar al pleno una propuesta para repartirse los sueldos en el ‘Pacto del jornalet’.

La ejecutiva local de Compromís per Paiporta, reunida este martes, ha valorado el vergonzoso ‘Pacto del jornalet’: “En primer lugar, supone un gravísimo blanqueamiento de posiciones políticas que van contra los Derechos Humanos, la diversidad, la inclusión y las políticas progresistas”. Demuestra, según se ha valorado en la asamblea, que “los socialistas de Paiporta han perdido el Norte y son capaces de venderse por un jornal al mejor postor, en este caso, el binomio PP-VOX”.

Eso sí, ha precisado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Paiporta, Pep Val, “lo han hecho después de las elecciones generales, escondiendo antes sus intenciones reales, en lo que supone un fraude y un engaño a los votantes de izquierdas y de derechas, y que deja a Compromís como la única oposición ante este tripartito PSOE-PP-VOX”.

Para Val, “estamos acostumbrados al mercadeo entre la derecha, a la corrupción y a los pactos contra-natura por dinero, y ahí está el caso de la Diputación de València, pero nos sorprende como el PSPV-PSOE de Paiporta, en su afán de poder, ha sido capaz de volver a traicionar al electorado de izquierdas y a sus socios de los últimos ocho años por dinero”. Se demuestra, ha añadido Val, que “cuando se trata de arreglarse el ‘jornalet’, poco importan los principios”.

La propuesta del PSPV-PSOE “es vergonzante y Compromís votará en contra y renunciará a la asignación otorgada sin consenso ni diálogo por parte del PSPV-PSOE”, ha avanzado Pep Val. Los socialistas de Paiporta regalarán 1,5 liberaciones al PP y media liberación en VOX, un hecho inédito en la historia de la política paiportina, y que solo se explica por oscuros acuerdos a los que se ha llegado jugando a dos barajas y escondidos en despachos para conseguir el ‘jornalet’ que es, al final, lo que van buscando las concejalas y los concejales de PSPV-PSOE, PP y VOX.

Compromís por Paiporta reivindica su papel de partido dialogante y con voluntad de reeditar el acuerdo que ha permitido un gobierno de izquierdas y progresista los últimos ocho años. Así se ha demostrado, por ejemplo, en el hecho que fue Compromís quien inició el diálogo con el partido socialista después de tres semanas de silencio por su parte.

Una vez iniciadas las conversaciones, Compromís propuso un acuerdo programático y una estrategia conjunta para frenar a la extrema derecha, negacionista de la violencia machista y el cambio climático. Ambos opciones fueron rechazadas por el PSPV-PSOE, que ha manifestado en todo momento su voluntad de gobernar solo, incluso, con un artículo en el pasado Boletín de Información Municipal (BIM). Su indignación y ataques contra Compromís son, simplemente, una pose falsa y vacía de contenido que no se corresponde con la realidad de las negociaciones.

El PSPV-PSOE blanquea la transfobia

Por lo tanto,“no valen excusas para justificar un pacto que los socialistas estaban trabajando en la sombra, y que supone un blanquejament del regidor de VOX, un tránsfobo que va vertir gravísimos insultos contra Guillem Montoro, primer regidor trans de España, que lo estuvo en Paiporta, y esto lo tendrá que explicar el PSPV-PSOE”, ha afirmado Vale.
Sobre el papel de Compromís a lo largo de las negociaciones, Vale ha recordado como “la primera propuesta del PSPV-PSOE ya era mantenernos fuera del gobierno con una liberación, un acuerdo indigno que rechazamos de plan porque Compromís, a diferencia del PP y VOX, no se vende”. Por aquella propuesta, el PSPV-PSOE ha pedido disculpas en privado a Compromís.

Más adelante, el PSPV-PSOE “ha mantenido una actitud altiva, muy alejada de la voluntad de acuerdo y con intentos claros de apartar Compromís de responsabilidades de gobierno”. Para rematar la jugada, los socialistas han roto las negociaciones de manera unilateral, sin comunicarlo en Compromís y con el resultado ya sabido del ‘Pacto del jornalet’ con PP y VOX, que se materializará este jueves.

Compromís mantiene su coherencia, explicitada desde el primer momento después de las elecciones: “apostamos por un gobierno de izquierdas, con un programa progresista en beneficio de la ciudadanía paiportina, especialmente, de la más necesitada de políticas públicas valientes, y por una estrategia conjunta de los demócratas ante el discurso de odio de la derecha cavernaria de VOX”, ha resumido el portavoz. Pero “no venderemos nuestro apoyo por un sueldo, ni por un acuerdo que nos ningunee. Quien no ha leído correctamente el mandato de las urnas es el PSPV-PSOE, que piensa que tiene mayoría absoluta, y no la tiene”, ha concluido Val.