El PSPV de Paiporta se opone a rebajar la plusvalía a víctimas de violencia de género, accidente laboral o de tráfico y muerte en servicio
"El Partido Popular prosigue en la línea de solicitar la reducción de impuestos a personas vulnerables"
“No se puede hacer técnicamente”, con estas palabras el PSPV de Paiporta negó la petición de los populares para incluir modificaciones en la ordenanza fiscal que beneficiarían al impuesto de plusvalía que recae sobre huérfanos menores de edad, víctimas de violencia de género, accidente laboral o de circulación.
El PP pide incrementar la bonificación de un 50 a un 95 por ciento que es el máximo que permite la ley en el supuesto actual de mortis causa. Es decir, que los herederos del propietario de una vivienda habitual vean reducido el coste del impuesto municipal de la plusvalía. Los populares se apoyaron en datos de 2022 para defender la propuesta. “Se produjeron 603 casos con un coste para el ayuntamiento de 17.000 euros. Si se aplicase el 95% que solicitamos, el incremento sería de apenas 16.000 euros, es decir, que por una cantidad insignificante para las arcas municipales podríamos mejorar la vida de los vecinos en un momento doloroso”.
Pero esta argumentación no convenció ni al PSPV, que votó en contra, ni a Compromís, que se abstuvo. Pero la propuesta de bajada de impuestos del PP no se quedó ahí. Además de mejorar la bonificación ya existente, el PP propuso la creación de una nueva bonificación que cubriese el 95% del impuesto en todos los casos de que los herederos fueran menores de edad o, si no lo fueran, que se aplicara en los casos de muerte por violencia de género, accidente laboral o de circulación y muerte en acto de servicio.
La naturaleza social y comprometida con la población más vulnerable no conmovió al PSPV ni a Compromís. Los socialistas se escudaron en motivos técnicos de inviabilidad y adujeron la necesidad de presentar informes técnicos. Mientras la formación naranja señaló que no había tenido tiempo para estudiar la moción. El punto fue rechazado.
La portavoz popular definió la actuación del bloque progresista como una involución incomprensible. “Una vez más nos tumban propuestas que mejoran la vida de los vecinos, es evidente que una propuesta de esta naturaleza requiere un informe técnico, pero ya en el pleno les explicamos que hay otros municipios que contemplan estas bonificaciones, aquí prefieren presumir de tener dinero en el banco que emplear ese dinero para los vecinos que más lo necesitan”. Lisarde también quiso mencionar la actitud de Compromís: “es una paradoja bochornosa que tendrán que explicar a sus votantes, ellos que se instalan en la defensa de las personas vulnerables y violencia de género se abstienen en una modificación de la ordenanza fiscal que claramente protege a estas personas. Escudarse en la falta de tiempo cuando les hemos visto presentar mociones de urgencia o posicionarse en casos similares sin ambages es una excusa inconsistente”.
Desde el PP de Paiporta lamentan esta cruzada de la izquierda contra la rebaja de impuestos, “votan en contra por quien lo propone y no por lo que propone y ese es el ejemplo de un mal gobernante”.