La Policía Nacional detiene a cuatro personas por el robo mediante “microimpresing”
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado al robo con fuerza en domicilio con llave falsa, con el método conocido como "microimpresing". Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de entre 22 y 33 años, de origen rumano y uno español, fueron detenidos en Paiporta tras al parecer apoderarse de varias joyas de un domicilio. Los policías han recuperado joyas que han podido ser entregadas a su legítima propietaria.
Los dos hombres huyeron en coche a gran velocidad y tras chocar con unos bolardos, salieron corriendo. Uno de ellos fue localizado arriba de un tejado y el otro en el interior de un bar.
Inicio de las investigaciones por un mismo modus operandi
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril al detectar una serie de robos con fuerza en domicilios, con la misma forma de acceder a los pisos, utilizando llave falsa. El grupo estaría formado por dos hombres y dos mujeres. Éstas se dedicarían a merodear por los portales y llamar a los pisos para verificar que no había moradores en su interior, así como que serían las autoras materiales de los robos, mientras que los hombres serían los encargados de las vigilancias. El grupo utilizaba varios vehículos de gama media, que cambiaban frecuentemente, y con matrícula española para pasar desapercibidos. Los agentes detectaron un total de seis vehículos que usaban de manera intercalada.
El modus operandi utilizado era por llave falsa con el método conocido como "microimpresing", en la que el principal miembro de la organización "fabricaba" las llaves, con llaves maestras o vírgenes.
Arrestados en Paiporta
Los investigadores tras diversas vigilancias y seguimientos detuvieron a los cuatro integrantes del grupo en Paiporta. En un primer momento los policías arrestaron a las dos mujeres que en el cacheo de seguridad les localizaron gran cantidad de joyas, así como láminas de estaño en el interior de unos bolígrafos utilizadas para abrir los domicilios por el método de la "llave falsa".
A continuación los investigadores localizaron a los dos hombres en el interior de uno de los coches utilizados que para evitar ser interceptados trataron de huir embistiendo a un vehículo policial y dándose a la fuga. Durante la persecución pusieron en riesgo su vida y la de las personas que se encontraban en su huída, ya que circulaban en sentido contrario a gran velocidad hasta que colisionaron con unos bolardos, emprendiendo la huida a pie. Finalmente los agentes localizaron a uno de ellos en el interior de un bar y al otro en el tejado de una vivienda. Los agentes recuperaron las joyas que acababan de sustraer y pudieron ser entregadas a su legítima propietaria.
En la operación han intervenido agentes de las brigadas provinciales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de Valencia que han contado con la colaboración de las Policías Locales de Paiporta y Almenara.
Los detenidos, tres con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.