Paiporta refuerza el fomento del reciclaje y la separación de la fracción orgánica
Los talleres en los centros educativos y la información a pie de calle se mantiene para concienciar a la ciudadanía. Gran éxito del espectáculo ‘Desfem’, de Dani Miquel, en el polideportivo
La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad continúa con la campaña ‘Paiporta en tus manos’ de fomento del reciclaje e introducción de la fracción orgánica. Al reparto de más de 5.000 cubos para la separación doméstica de residuos orgánicos entre la ciudadanía en general se han sumado multitud de sesiones en los centros educativos para todos los niveles, información a pie de calle y otras acciones, como la programación del espectáculo ‘Desfem’, de Dani Miquel, este fin de semana, en el polideportivo.
Estas acciones se mantendrán en el tiempo para mejorar la tasa de reciclaje y para introducir la costumbre de separar y reciclar los residuos orgánicos, que será obligatoria por ley para todos los pueblos y ciudades a partir de 2023 gracias a una normativa europea. En Paiporta, la llegada del contenedor marrón ha coincidido con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, uno 10% más barato que el anterior y con mayor capacidad, días de recogida y camiones destinados a este trabajo.
El objetivo con la campaña ‘Paiporta en tus manos’, según la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, es «mejorar la cantidad de residuos que reciclamos en Paiporta, y establecer como una costumbre la separación y recogida de los residuos orgánicos, para lo cual ya disponemos de todas las herramientas, y ahora hay que trabajar en la concienciación ciudadana, que es la parte fundamental y más costosa, como es lógico».
En este sentido, Val ha explicado que «es muy importante que las niñas, niños y jóvenes conozcan la importancia no solo de reciclar y de hacerlo de manera consciente, incluyendo el contenedor marrón como un más, sino profundizar todavía más en la necesidad de consumir menos, producir menos residuos, poner en práctica día a día técnicas y gestos sencillos que nos permitan hacer nuestro día a día más sostenible para el planeta».
Val ha concluido que «hay todavía mucho de trabajo por delante pero, tal como se ha sabido gracias a las cifras del plan local de residuos, Paiporta tiene mucho de margen de mejora, y esperamos que con estas y otras iniciativas del gobierno y con la colaboración de la ciudadanía, avancemos hacia una recogida de residuos más efectiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente».