PAIPORTA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Paiporta recuerda cómo era la Pascua décadas atrás con una doble exposición en el Museu de la Rajoleria y las calles del pueblo

ELPERIODIC.COM - 01/04/2021

Con la muestra ‘La Pasqua al carrer’ se hace un recorrido, a través de fotos antiguas, en los recuerdos colectivos de cómo se compartía y se disfrutaba de la Pascua entre amigas, amigos y familia en el pueblo

El Museu de la Rajoleria ha presentado esta mañana la doble exposición que ha programado entorno la Pascua y que incluye una muestra fotográfica en el interior de este espacio cultural y otra en los paneles ubicados en diferentes calles de Paiporta.

Esta exposición doble forma parte de la programación ‘de Imatges en el Record’, un espacio donde mostrar fotos antiguas y para hacer memoria sobre nuestros recuerdos y tradiciones más próximas. La muestra doble se concreta en 15 paneles de gran formato a pie de calle, con fotografías de escenas de la Pascua en Paiporta, y otra, en el mismo Museu, donde se han recogido un total de 144 fotografías sobre esta misma temática.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín y la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat, han visitado la exposición del Museo, acompañadas por la regidora de Juventud y Deportes, Marian Val, y la regidora de Participación Ciudadana, Esther Torrijos.

Martín ha expresado la importancia “de conocer nuestra historia y nuestras raíces. Las fotografías de esta exposición son una buena muestra de cómo se vivía y festejaba la Pascua en Paiporta, unos días en los que los grupos de amigas y amigos aprovechaban para disfrutar también de los espacios de huerta de nuestro pueblo y de la comarca”.

En palabras de Albalat “el archivo fotográfico del Museu tiene un gran valor archivístico e histórico; es un valioso conjunto de documentos gráficos que dan cuenta de nuestras tradiciones y nuestro pasado reciente, creado y que crece gracias a la generosidad de la población paiportina”.

La Pascua en Paiporta, como en muchos otros pueblos de la comarca y el territorio, no era solo una celebración religiosa, sino que era una fiesta de calle; días de descanso donde la gente se reunía con amigos y amigas e iban a aquellos lugares naturales del municipio y sus cercanías que les permitían un descanso al aire libre. La tradición marcaba divertirse, comer la mona, la longaniza de pascua y, en el caso de los más pequeños y pequeñas, jugar a la comba o volar la cometa.

Con la muestra ‘La Pasqua al carrer’ volvemos a acercarnos a las imágenes de aquellos tiempos donde el ocio y el tiempo libre, vinculados a determinadas festividades y momentos del año, estaban muy marcados por unas tradiciones que poco a poco, con el paso del tiempo, se van perdiendo. “El objetivo de este recorrido fotográfico por nuestro pasado es precisamente no olvidarlas y recuperarlas”, ha matizado Albalat. Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el próximo 24 de abril.

MÁS FOTOS