Paiporta homenajea a su patrón en su 125 aniversario
La concejalía de Cultura pide la colaboración vecinal para exponer a partir de septiembre imágenes relacionadas con San Roque
Sant Roc es el patrón de Paiporta y en septiembre cumplirá 125 años de su nombramiento como tal por el Papa León XIII porque "imitando al Salvador, renunciaste a tu grandeza, y abrazaste la pobreza, con admirable fervor, obra de tanto valor, causó al mundo admiración. Paiporta con vivo anhelo implora tu protección".
Así rezaban los gozos a Sant Roc los paiportinos y paiportinas de 1888 asolados por el cólera en la canónica elección del nuevo patrón del municipio. Sant Roc sustituyó en el patronazgo a San Jorge. Desde entonces, este santo con devotos en poblaciones de todo el mundo tiene en Paiporta su propia fiesta el 16 de agosto y también su perro por el que lo paiportinos sienten gran admiración. El 17 de agosto en Paiporta se celebra el Dia del Gos. Cada año los clavarios construyen con cartón piedra un perro que llevan en andas acompañado por un grupo de plañideras hasta que lo queman en una hoguera.
La concejalía de Cultura inaugurará en septiembre el 125 aniversario de patrón de Paiporta con la exposición "San Roque, 125 años bajo su patronazgo" que abrirá en 2013 un año dedicado a las fiestas en su honor. El concejal de Cultura, Luis Ródenas, explica que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar numerosos actos sociales y culturales para conmemorar este aniversario. Pero, para que la programación sea un éxito, Ródenas pide la colaboración vecinal. La idea, como apunta, es que la exposición que se inaugurará en septiembre también enseñe material que nuestros vecinos aporten durante el verano: fotografías, pinturas, vestimenta, libros de fiesta antiguos, programaciones o todo aquel material relacionado con las fiestas o actividades que desde 1888 se han hecho en Paiporta entorno a este santo.
El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, espera que una vez más la colaboración vecinal sea garantía de éxito como la exposición reciente de mujeres "Cómo éramos y cómo somos" o la recuperación de juegos populares cuya respuesta vecinal fue muy positiva.