Paiporta estrena servicio de orientación, asesoramiento e información jurídica con un nuevo punto de atención de Justiprop
Este servicio es una iniciativa de la Conselleria de Justicia, en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, para facilitar a la ciudadanía el asesoramiento en cuestiones jurídicas y legales
El Ayuntamiento de Paiporta, a través de su Concejalía de Interior, ha habilitado un espacio junto al edificio consistorial, en la calle Fray Gabriel Ferrandis, para facilitar el nuevo servicio de justicia de proximidad Justiprop, que empezará a funcionar a partir del próximo 12 de septiembre.
Justiprop es una iniciativa de la Conselleria de Justicia, como extensión de sus servicios a la administración local, pensado para orientar, asesorar e informar a la ciudadanía paiportina en cuestiones jurídicas y legales. Este servicio funcionará cada semana, los lunes, de 10 a 14 horas.
A través de la colaboración del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, profesionales de la abogacía prestan este servicio en ámbitos como acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito y protección de derechos; información sobre trámites administrativos ante los Registros Civil, Mercantil y de la Propiedad; información sobre recursos públicos o privados para la protección y defensa de los derechos e intereses legítimos, o asesoramiento y orientación jurídica previa al proceso para reclamar la tutela judicial.
“Con la nueva oficina de Justiprop de Paiporta nos sumamos a un largo listado de municipios de más de 7.000 habitantes que ya cuentan con este servicio ciudadano de proximidad, que facilita la asistencia jurídica a la ciudadanía sin que tengan que desplazarse, a la vez que aprovechamos los medios municipales de la administración local. El segundo objetivo que conseguimos es acercar la administración de justicia a la ciudadanía en general y a los colectivos más vulnerables en particular”, ha manifestado el regidor de Interior, Vicent Císcar.
El nuevo servicio de Justiprop se establece como herramienta en la ampliación de la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita. Así pues, Justiprop funciona de manera complementaria a los juzgados de paz, figuras importantes de proximidad a la ciudadanía, pero que no cuentan tradicionalmente con servicios de orientación jurídica que hagan efectivo lo establecido en la ley.
Justiprop llega a Paiporta para, en definitiva, dar más facilidad para el ejercicio de los derechos e intereses de los colectivos vulnerables y garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sin discriminación por el lugar de residencia. Por otro lado, se evita la judicialització de conflictos, facilitando la mediación y otros medios extrajudiciales de resolución de controversias, descongestionando simultáneamente los juzgados y tribunales.