Paiporta duplica la red de carriles bici y estrena dos nuevos tramos de tres kilómetros
La Concejalía de Urbanismo apuesta con firmeza por una red funcional que conecta los puntos neurálgicos de la población y la propia localidad con las poblaciones vecinas
Dos uniones con Picanya y una con Catarroja y su puerto a L’Albufera son los siguientes proyectos
Paiporta ha apostado con firmeza por un cambio en el modelo de movilidad con la construcción de nuevos carriles bici para conectarse con el resto de la comarca y, también, para completar la red existente en 2015. Así, en 7 años se han duplicado los metros de estas vías que, ahora sí, unen los puntos clave del pueblo y conectan Paiporta con las localidades vecinas y con València capital.
La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, con la base del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2017, ha duplicado esta red respecto de la que existía al 2015. En aquel momento, los carriles bici de Paiporta eran líneas sueltas en el mapa, inconexas y de una utilidad limitada.
Hoy en día, las personas que optan por bicicletas, patinetes o monopatines pueden hacer uso de una red que facilita la movilidad sostenible tanto en los desplazamientos diarios para acudir al trabajo o a la escuela y el instituto, como en los momentos de esparcimiento y ocio.
La apuesta por esta movilidad más amable con el medio ambiente se sustenta en estudios como los del Parlamento Europeo, que sacan a la luz cómo los gases provocados por los vehículos de combustión en la movilidad doméstica, y que emiten más CO2 que la industria o la agricultura, son el único parámetro que no ha dejado de subir desde 1990. En concreto, un 33,5% más de lo que se emitía ahora hace 30 años.
La extensión de la red de carriles bici continuará con la vía ciclopeatonal hasta Catarroja y su puerto a la Albufera, proyecto que sufragará la Diputación de València. También hay previstas actuaciones en el camino del Mal Pas hasta el polígono de la Alquería de Moret y el acceso al camino que transcurre pegado a la vía, por bajo del puente de Picanya y hacia esta localidad vecina.
«Con estas actuaciones -ha explicado la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, Paiporta apuesta por una movilidad más sostenible, tanto en los desplazamientos entre los puntos neurálgicos del pueblo como con las localidades vecinas y, también, con las áreas industriales».
En pocos meses, ha añadido Val, «nos conectaremos con pueblos a los cuales, antes, solo se podía llegar en vehículo privado o con conexiones complicadas de transporte público. También con el mar y con el parque natural de la Albufera, así como con València, gracias a la nueva pasarela de La Torre».
En definitiva, «se trata de carriles bici que facilitan realmente un uso diario e intensivo por parte de la población que elige contaminar menos, que implican compartir los espacios y ganar lugar para bicis y patinetes, y que no son una simple cuota verde a la cual nos vemos obligados: al contrario, nos creemos los carriles bici, y son una apuesta fundamental en las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Paiporta y la Concejalía de Urbanismo».