Paiporta destina 41 millones de euros al primer Plan de Inversiones de su historia
IÑAKI LÓPEZ - 02/02/2021La recuperación económica tras la pandemia es el principal objetivo que tiene el Ayuntamiento tras aprobar un presupuesto de 17,5 millones para 2021
El Ayuntamiento de Paiporta ha puesto en marcha un Plan de Inversiones histórico y sin precedentes para hacer frente a las graves consecuencias derivadas de la pandemia del Coronavirus.
Es la primera vez en la historia del consistorio que se inicia un Plan de Inversiones que maneja un presupuesto total de 41 millones de euros en cuatro años.
Desglosando estos próximos cuatro años, en el 2021 se invertirán 11 millones de euros, en 2022 serán 16, en 2023 gastarán 8 y en el último, en 2024, serán 5 los millones invertidos.
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha detallado que el objetivo es recuperar económicamente el municipio tras las graves dificultades del Coronavirus.
Las líneas maestras del Plan de Inversiones van encaminadas a construir una nueva zona deportiva, un pabellón, una pista de atletismo y varias zonas verdes.
Esto por la parte deportiva de la ciudad, pero esta iniciativa relevante promovida por el consistorio también contempla mejoras en transición ecológica, el Pla Edificant, los espacios para bienestar social, la renovación de los polígonos industriales, la mejora de espacios públicos y de zonas del municipio.
El objetivo de Smart City es otro de los puntos que mantiene en el horizonte el Ayuntamiento de Paiporta.
Desglosando las inversiones
El equipo de gobierno, dentro de estas inversiones, llevará a cabo una promesa que se venía reivindicando y construirá y dinamizará el carril bici.
Otra de las actuaciones dispondrá de 18 millones de euros para el Pla Edificant y a través del cual rehabilitarán dos centros escolares y se construirá un nuevo instituto.
La habilitación de un nuevo Centro de Día para atender a las personas mayores es otro de los proyectos más ambiciosos, en el que se invertirán 1,6 millones de euros. El objetivo detallado por la alcaldesa es adecuar el espacio a lo largo del primer semestre de este año, ya que la redacción del proyecto ya ha concluido y falta la aprobación definitiva de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La alcaldesa ha sido clara en este punto y ha mantenido su apuesta por los recursos en bienestar social, “departamento en el que, cuando entramos en 2015, tan solo había siete personas trabajando y lo hemos ampliado hasta las 21”.
La zona deportiva costará 9,2 millones de euros y está compuesta por la construcción de un nuevo pabellón, zonas verdes y una pista de atletismo.
Además, algo importante deportivamente, el Ayuntamiento está contemplando y estudiando la compra del campo de fútbol del Palleter para poder adecuarlo y dotarlo de las necesidades que presenta en estos momentos, ya que hoy por hoy no es de competencia municipal.
La peatonalización y la mejora de algunas zonas de la ciudad también entran dentro de las inversiones, concretamente 4,7 millones de euros, para, entre otras cosas, peatonalizar la plaza de la Iglesia.
Financiación
La manera de financiar todas estas inversiones la tiene clara la alcaldesa de Paiporta, quien ha explicado que lo harán con fondos propios del remanente de tesorería del Ayuntamiento, con 8,2 millones de euros en 2020.
En total, la aportación del consistorio en este proyecto asciende a 17,5 millones de euros.
Como viene siendo habitual y se ha incrementado con la pandemia del Coronavirus, la Generalitat Valenciana también aportará económicamente al Plan de Inversiones de Paiporta, de la misma manera que los fondos de la Unión Europea.
Todo ello y una firme intención por parte del gobierno de Paiporta, hará realidad el proyecto de inversiones más ambicioso de la historia de la ciudad.