PAIPORTA | SOCIEDAD

Paiporta cuelga la bandera saharaui en el 42º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

ELPERIODIC.COM - 27/02/2018

El Ayuntamiento de Paiporta ha colgado de la fachada de la casa consistorial la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el 42º aniversario de su proclamación, que se celebra este martes. Esta acción de reconocimiento y solidaridad con el pueblo saharaui se ha llevado a cabo a petición de la Asociación Paiporta Humanitaria (APAHU), que promueve y coordina la campaña 'Vacances en Pau'. Esta campaña cuenta con la subvención del Ayuntamiento y permite a decenas de niños y niñas procedentes de este territorio pasar las vacaciones de verano en tierras valencianas, periodo que se aprovecha para procurarles tratamientos médicos de los cuales no pueden disfrutar en su lugar de origen.

A la colocación de la bandera saharaui han asistido la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el primer teniente de alcaldía y concejal de Empleo y Comercio, Vicent Ciscar, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, y otros miembros del equipo de gobierno, así como la presidenta de APAHU, Yolanda Chabarri, con representantes de la asociación.

APAHU ha presentado también una propuesta de moción de apoyo al pueblo saharaui que se debatirá en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, en el mes de marzo. En el texto propuesto, se denuncia la situación actual del pueblo saharaui, abandonado por España, que era la potencia colonizadora hasta el 1975 y, ahora, castigado por el gobierno marroquí, que incumple sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas.

Entre los puntos de acuerdo que propone la moción están el reconocimiento del gobierno legítimo de la RASD y del Frente Polisario como interlocutor internacional, además del derecho de autodeterminación que corresponde en el pueblo saharaui.

También se insta al gobierno de España a la promoción de todas las iniciativas políticas necesarias para conseguir una solución justa, así como la liberación de las decenas de presos políticos en manos de las autoridades marroquíes, y al esclarecimiento de los casos de más de 400 personas 'desaparecidas' por Marruecos.